VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA Y LA ESCLAVITUD

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA

El hombre en la comunidad primitiva, conformada luego del descubrimiento de que era necesario asociarse para resolver sus problemas de subsistencia, colaboraba con sus compañeros de grupo dentro de una solidaridad y disciplina rígida; obligado por las condiciones hostiles del medio, la deficiencia de los instrumentos de trabajo y lo rudimentario de sus armas de cazay defensa le obligaron a participar en sociedad. La solidaridad humana, no es ni ha sido producto espiritual tardío de la civilización, es el resultado obligado y necesario además de precoz, de la propia debilidad del ser humano.

FUERZAS PRODUCTIVAS

La energía humana manifiesta a través del trabajo era la fuerza productiva casi única en este período, ya que se apoyaba en instrumentos toscosy primitivos, no autónomos, sino extensivos de los miembros del individuo. Las más antiguas herramientas fueron: la piedra toscamente quebrada y el palo.

La piedra es el material principal para elaborar sus instrumentos; por esta razón algunos antropólogos le llaman la Edad de Piedra a este período, que ha sido subdividido en tres etapas:

La Eolítica: en que usa la piedra casi sintransformación.

La Paleolítica: que es cuando el hombre aprende a transformarlas rompiendo una contra otra.

La Neolítica: que es cuando el hombre aprende a afinarlas o pulirlas.

La fabricación de los primeros instrumentos toscos de piedra como el hacha y la generación consiente del fuego, fueron las dos más grandes conquistas de este período y las dos grandes revoluciones técnicas de lasprimeras épocas de la sociedad.

En la comunidad primitiva, el fuego y las herramientas más perfeccionadas determinaronel uso de nuevas materias primas y el aprovechamiento más eficiente y de más y más frutos de la naturaleza, con lo cual se logró un aumento muy significativo de la producción; hubo satisfactores para un grupo mayor, lo que dio lugar que surgieran grupos sociales más numerosos:gens, clanes, tribus, etc.

Posteriormente, el hombre inventó el arco y la flecha, además de la cerbatana, con lo cual la caza y pesca produjeron más; mejoró las técnicas de caza aprendiendo a amansar y a domesticar animales. Nace la sociedad agrícola y ganadera aunque muy incipientemente. Tuvo tiempo para dedicarse a utilizar la arcilla y se desarrolló la alfarería.

Dentro de este débildesarrollo, surge la primera división del trabajo entre el hombre y la mujer y desaparece parcialmente la característica de hombre nómada. El hombre se desplaza de su hábitat para ir de caza o pesca, o en busca de nuevas especies o frutos silvestres. La mujer cobra gran importancia económica ya que genera productos, atiende el ganado y los cultivos; aparece el Matriarcado. Además presta atención a losniños y ancianos en el campamento, se encarga de proveer satisfactores de consumomediato e inmediato y administra la vivienda y los objetos de trabajo.

Con el paso a la ganadería y a la agricultura, avanza espectacularmente la sociedad, lo cual conlleva dos grandes divisiones sociales del trabajo y facilita el tránsito hacia la civilización.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Dentro del régimende la comunidad primitiva, la base de las relaciones sociales de producción es la apropiación y uso común o comunitario de los medios y objetos de trabajo. No existe la propiedad privada de éstos; las piedras, palos, etc.; son de propiedad común.

Una Gens era un grupo social de parientes consanguíneos entre sí, ligados por línea materna. Las Gens de un mismo origen tienden a permanecer unidasy económicamente relacionadas integrando la organización gentilicia de la sociedad. La Gens de cazadores posiblemente se sentía como una unidad indivisible, ya que proveía a cada uno de sus miembros de lo indispensable para su mantenimiento, evitando víctimas innecesarias. Sobre todo, privada la solidaridad natural entre todos sus miembros.

El hombre originalmente no tenía ni la más remota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida economica primitiva
  • Comunidad Primitiva Y Esclavitud
  • Estructura economica primitiva
  • Sistema economico primitivo
  • Latifundio,esclavitud y dependencia economica
  • Desarrollo económico de la comunidad primitiva
  • Sistema economico primitivo
  • Cultura primitiva económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS