vida en anaquel

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013















DETERMINACIÓN DE VIDA EN
ANAQUEL NÉCTAR DE MARACUYÁ DEL MEDIANTE PRUEBAS ACELERADAS POR TEMPERATURA.

CURSO :
ENVASES EMBALAJES, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO.

PRESENTADO POR:

FLOR DE MARÍA Castillo Palacios



DOCENTE: Ing. Rosario Ortega BarrigaContenido




1. INTRODUCCIÓN

En la industria de los alimentos se requiere conocer la vida útil de los productos para asegurar a los consumidores finales que el alimento adquirido mantiene todas sus características en buen estado. La vida útil de un producto depende de muchos factores, como por ejemplo: ambientales,humedad, temperatura a la cual se expone, el proceso térmico que sufre, de la calidad de las materias primas que lo componen, entre otros. El resultado de la exposición a estos factores produce cambios en las cualidades del alimento que impide su comercialización como puede serla pérdida de nutrientes, cambios de sabor, color o textura. indican que hay undeterminado tiempo, después de haber elaborado el producto, en el que se mantienen sus propiedades sensoriales y de seguridad, bajo determinadas condiciones de almacenamiento. El final de la vida útil de un producto se alcanza cuando ya no mantiene las cualidades requeridas para que el consumidor final lo utilice. Los estudios de vida útil acelerados permiten obtenerinformación en tiempos relativamente cortos; consisten en incubar el alimento bajo condiciones controladas y a diferentes temperaturas. Estas temperaturas, en general, deben ser mayores a las de almacenamiento y comercialización para permitir que las reacciones de deterioro se aceleren y se obtenga una respuesta en un tiempo comparativamente corto respecto a otrosmétodos.


2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Determinar la vida en anaquel de néctar de maracuyá.
2.2. Objetivos específicos.

Determinar el efecto del almacenamiento en temperaturas (4°C – 16°C- 28°C), ambientes (Ambiente- Estufa- Refrigeración) y envases diferentes (Vidrio- PET- PS).
Evaluar las características organolépticas del néctar de maracuyá a diferentes temperaturas.
3.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1. Características generales de la maracuyá.

3.1.1. Botánica.
Arbusto enredadera, que pertenece a la familia de las pasifloráceas. Sus hojas que son dentadas, meden de 7 a 20 cm de longitud, sus flores son herma floritas y solitarias por lo que se aconseja realizar polinización manual. el maracuyá se multiplica por semilla y por estacas leñosas. La primeracosecha seda a los seis o siete meses después de la siembra, es de clima tropical se desarrolla bien en alturas de 300 a 1000 msnm de agua al año prefiere los suelos arcillosa – arenosos..

3.1.2. Descripción
El fruto es una baya redonda con un promedio de 6 cm de diámetro y pesa entre 60 a 100 g. en la madurez es de color amarillo. Existen variedades con fruto de color morado a la madurezsu pulpa es gelatinosa y tiene pequeñas semillas de color negro es jugosa, acida, aromatica.la cascara es rica en pectina..

3.1.3. Localización
Es originaria de Brasil, cultivada principalmente en los países de la comunidad andina (Perú, Bolivia, ecuador, Colombia y Venezuela.)..

3.1.4. Composición nutricional














Fuente:.

3.2. Néctar de maracuyá
Se tienelas siguientes definiciones CODEX STAN247-2005:
3.2.1. Zumo de fruta
Es el liquido sin fermentar ,pero fermentable, que se obtiene de las partes comestibles de frutas en buen estado ,debidamente maduras y frescas o frutas que sean mantenido en buen estado por procedimientos adecuados ,inclusive por tratamiento de superficie aplicados después de la cosecha de conformidad con las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Anaquel
  • Vida de anaquel
  • vida de anaquel acelerada
  • Analisis vida de anaquel
  • Calculo Vida De Anaquel
  • Vida de anaquel
  • vida del anaquel
  • Vida en anaquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS