VIDA EN CRISTO VIDA EN ORACIÓN

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
III. LA VIDA EN CRISTO, VIDA EN ORACIÓN.
1. QUÉ ES LA ORACIÓN
En castellano se cuenta con dos vocablos para designar la relación consciente y coloquial del hombre con Dios: plegaria y oración. La palabra “plegaria” proviene del verbo latino precor, que significa rogar, acudir a alguien solicitando un beneficio. El término “oración” proviene del substantivo latino oratio, que significa habla,discurso, lenguaje. Las definiciones que se dan de la oración, suelen reflejar estas diferencias de matiz que acabamos de encontrar al aludir a la terminología. Por ejemplo, San Juan Damasceno, la considera como «la elevación del alma a Dios y la petición de bienes convenientes» ;mientras que para San Juan Clímaco se trata más bien de una «conversación familiar y unión del hombre con Dios» .Laoración es absolutamente necesaria para la vida espiritual. Es como la respiración que permite que la vida del espíritu se desarrolle. En la oración se actualiza la fe en la presencia de Dios y de su amor. Se fomenta la esperanza que lleva a orientar la vida hacia Él y a confiaren su providencia. Y se agranda el corazón al responder con el propio amor al Amor divino. En la oración, el alma,conducida por el Espíritu Santo desde lo más hondo de sí misma (cfr. Catecismo , 2562), se une a Cristo, maestro, modelo y camino de toda oración cristiana(cfr. Catecismo , 2599 ss.), y con Cristo, por Cristo y en Cristo, se dirige a Dios Padre,
La Iglesia profesa su Fe en el Símbolo de los Apóstoles (Primera parte de estos guiones). Celebra el Misterio, es decir, la realidad de Dios y de su amor a laque nos abre la fe, en la Liturgia sacramental (Segunda parte). Como fruto de esa celebración del Misterio los fieles reciben una vida nueva que les lleva a vivir de acuerdo con la condición de hijos de Dios (Tercera parte). Esa comunicación al hombre de la vida divina reclama ser recibida y vivida en actitud de la acción personal con Dios: esta relación se expresa, desarrolla y potencia en laoración (Cuarta parte).
SAN JUAN DAMASCENO, De fide orthodoxa, III, 24; PG 94,1090.3SAN JUAN CÍMACO, Scala paradisi grado 28; PG 88, 1129. Participando de la riqueza del vivir trinitario (cfr. Catecismo, 2559-2564). De ahí la importancia que en la vida de oración tiene la Liturgia y, en su centro, la Eucaristía.
2. CONTENIDOS DE LA ORACIÓN
Los contenidos de la oración, como los de todo diálogode amor, pueden ser múltiples y variados. Cabe, sin embargo, destacar algunos especialmente significativos:
A) Petición.
Es frecuente la referencia a la oración impetratoria a lo largo de toda la Sagrada Escritura; también en labios de Jesús, que no sólo acude a ella, sino que invita a pedir, encareciendo el valor y la importancia de una plegaria sencilla y confiada. La tradición cristiana hareiterado esa invitación, poniéndola en práctica de muchas maneras: petición de perdón, petición por la propia salvación y por la de los demás, petición por la Iglesia y por el apostolado, petición por las más variadas necesidades, etc. De hecho, la oración de petición forma parte de la experiencia religiosa universal. El reconocimiento, aunque en ocasiones difuso, de la realidad de Dios (o másgenéricamente de un ser superior), provoca la tendencia a dirigirse a Él, solicitando su protección y su ayuda. Ciertamente la oración no se agota en la plegaria, pero la petición es manifestación decisiva de la oración en cuanto reconocimiento y expresión de la condición creada del ser humano y de su dependencia absoluta de un Dios cuyo amor la fe nos da conocer de manera plena (cfr. Catecismo ,2629.2635).
B) Acción de gracias.
El reconocimiento de los bienes recibidos y, a través de ellos, de la magnificencia y misericordia divinas, impulsa a dirigir el espíritu hacia Dios para proclamar y agradecerle sus beneficios. La actitud de acción de gracias llena desde el principio hasta el fin la Sagrada Escritura y la historia de la espiritualidad. Una y otra ponen de manifiesto que, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de cristo
  • La Vida De Cristo
  • La vida de cristo
  • La vida de cristo
  • VIDA EN CRISTO
  • VIDA CRISTO
  • cristo es mi vida
  • vida de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS