Vida Estudiantil

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ESTUDIO TÉCNICO

El estudio técnico consiste en especificar las características que debe tener el activo fijo necesario para efectuar la producción de un determinado bien o servicio, así como los insumos que requiere para su adecuado funcionamiento. En este estudio se toma en cuenta la localización de las instalaciones que permitan operar adecuadamente el proceso de producción y su interaccióncon los mercados de los consumidores, de materia prima, costos y todo aquel elemento que influya en el proceso de producción y venta de los productos y/o servicios motivo del proyecto de inversión.

El estudio técnico se concentra en unidades físicas de insumos y productos, maquinaria y equipo, procesos de producción. Etc. Sin embargo estas informaciones técnicas y físicas tienen quetransformarse en unidades monetarias, para luego realizar el cálculo de las inversiones. El estudio técnico dará indicaciones precisas sobre las interdependencias entre los aspectos técnicos y monetarios de la ingeniería del proyecto.

En el estudio de mercado se busca responder preguntas como: ¿Qué vender?, ¿a quien?, ¿Cuánto vender?, ¿en donde vender?, ¿Cómo y a que precios vender?. En el estudio técnicolas preguntas son: ¿Cómo producir lo que el mercado demanda?, ¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos?, ¿Dónde producir?, ¿Qué materias primas e insumos se requieren?, ¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan?, ¿Cuánto y cuando producir?.

Este estudio aporta información muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberá contener unanueva unidad en operación, esto es: la tecnología, magnitud de los costos de inversión, los costos y gastos de producción, en función a un programa de producción, el tiempo de movilización de los recursos, así como todas las previsiones para que un proyecto/empresa no tenga efectos nocivos en el ambiente ecológico.

El objetivo general de los estudios técnicos es demostrar que el proyecto deinversión es o no técnicamente factible, justificando además, desde un punto de vista económico, haber seleccionado la mejor alternativa en tamaño, localización y proceso productivo para abastecer el mercado demandante del bien o servicio a producir. Todo ello en función de la disponibilidad y/o restricción de los recursos y factores productivos tales como: materias primas y sus fuentes deabastecimiento, alternativas tecnológicas accesibles al proyecto, disponibilidad financiera para el mismo, disponibilidad de los recursos humanos necesarios, costos y factores exógenos al proyecto como políticas de la empresa o del grupo inversor, la política económica del país, etc.

Los estudios técnicos para un proyecto de inversión deben considerar fundamentalmente cuatro grandes bloques deinformación:

* El estudio de materias primas
* De localización general y especifica del proyecto
* Dimensionamiento o tamaño de la planta
* Estudio de ingeniería del proyecto
Otros puntos que también se incluyen y tocan en el estudio técnico en base a donde se decide que deben fabricarse o generarse los productos y/o servicios son:

* Procesos de fabricación
* Combinación defactores de producción
* lugar donde deben establecerse las instalaciones de producción
* materias primas e insumos requeridos para la fabricación de los productos
* equipo necesario
* maquinaria necesaria
* instalaciones requeridas
* cantidad que debe producirse y programación de tiempo que tardara la generación de productos y/o servicios

ESTUDIO TÉCNICO
El estudiotécnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.
La importancia de este estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Estudiantil
  • Vida Estudiantil
  • Proyecto De Vida Estudiantil
  • Ensayo Vida Estudiantil
  • Estres en la vida estudiantil
  • Normas que Rigen la Vida Estudiantil
  • Vida Estudiantil Pelicula
  • El Impacto De Las Redes Sociales En La Vida Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS