Vida humana

Páginas: 628 (156953 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Vida Humana, Sociedad y Derecho

Fundamentación de la filosofía del derecho

Luis Recasens Siches

Índice

o Vida Humana, Sociedad y Derecho
Fundamentación de la filosofía del derecho

o Capítulo I
El universo, la vida humana, la sociedad y el derecho

o Capítulo II
El uso primitivo como norma indiferenciada. Eluso como manifestación de diversos tipos de normas.

o Capítulo III
Mi destino auténtico y lo tópico comunal de la sociedad. -La diferencia entre moral y derecho.

o Capítulo IV
Las reglas del trato social. Su diferenciación de las normas morales y de las normas jurídicas.

o Capítulo V
Mandatos jurídicos ymandatos arbitrarios (derecho y arbitrariedad)

o Capítulo VI
La seguridad como motivación radical de lo jurídico .

o Capítulo VII
El derecho en sentido subjetivo.

o Capítulo VIII
El deber jurídico

o Capítulo IX
La persona y la personalidad. La persona autentica. (El individuo humano).La personalidad social del individuo y de los grupos. La personalidad jurídica del individuo y de las colectividades

o Capítulo X
Los elementos, las fuentes y la sistemática del derecho positivo vigente.

o Capítulo XI
El estado (estado y derecho)

o Capítulo XII
Estimativa jurídica.

o NotasPalabras Preliminares
    
  ESTE libro está animado por el propósito de una exposición sistemática -que sea asequible a todo estudioso, aun al no especializado- del problema filosófico sobre el Derecho.
     En parte, recogen estas páginas ideas de algunos trabajos míos anteriores, pero reelaborados ahora sustancialmente. De modo especial he refundido -reconstruyéndolos a fondo- varios de los temascontenidos en mi libro Estudios de Filosofía del Derecho (Editorial Bosh, Barcelona, 1936). Algunos de esos temas aparecen aquí mucho más resumidos; y otros, en cambio, considerablemente ampliados.
     De otro lado, este nuevo libro, que ahora ofrezco al lector, contiene nuevos puntos de vista, que he logrado en la meditación de los últimos cuatro años. Asimismo, presento la maduración y elafinamiento de otros temas, que habían sido tan sólo esbozados en mis publicaciones anteriores. Pero, sobre todo, me ha dirigido el empeño de proceder a una articulación sistemática de las cuestiones fundamentales de la Filosofía del Derecho, y de su inserción en la Filosofía general, a la altura que ésta ha logrado en nuestro tiempo. En suma, se trata de decir sobre lo jurídico su verdad primaria deauténtico rango filosófico; de comprender esencialmente el Derecho como una de las tareas que el hombre hace en su vida. Con ello, se pretende integrar el sentido radical del Derecho en una Filosofía plenaria: en la dirección de la Metafísica de nuestro tiempo. Hace algunos años, formulé este tema como programa. Hoy me decido a ofrecer algunos mayores avances de este ensayo.
     En este librohe procurado exponer con limpidez los resultados [X] de mi labor, al hilo de una construcción sistemática; y, por tanto, he prescindido casi siempre del relato erudito y de la discusión de aquellas doctrinas ajenas, que no sean directamente aprovechadas aquí, o, por lo menos, he reducido ese examen a los límites indispensables, dejando consignadas brevemente las referencias oportunas en las notas.El lector que se sienta interesado por conocer las peripecias intelectuales a cuyo través mi pensamiento se ha ido decantando en diálogo con otros autores, puede acudir en muchos casos a mis publicaciones precedentes -que cito en los debidos momentos-.
     Claro es que no reputo, en modo alguno, concluida mi tarea. Queda todavía mucho por recorrer. Pero confío que esta versión sistemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • vida humana
  • vida humana
  • La vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS