vida media de los medicamentos

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
En medicina y farmacología, la sem-ivida de eliminación, semi-vida, hemivida, o vida mitad de un medicamento (o cualquier agente xenobiótico) en sangre es el tiempo que tarda en eliminarse el50% de la concentración plasmática alcanzada por una dosis del mismo, es decir, el lapso necesario para que la cantidad de agente presente en el cuerpo (o en el plasma sanguíneo) se reduzca a lamitad, mediante diversos procesos de eliminación. Es un parámetro fundamental para conocer los intervalos de aplicación de dicho fármaco.

La semivida de eliminación es un parámetro importanteusado en farmacodinámica y se denota como t_{1\over2}\,.

Se refiere, como su nombre indica, al tiempo que un medicamento se mantiene activo; en concreto: al tiempo que tarda en ver reducidaa la mitad la cantidad que se ha tomado. Esto es importante, porque al médico y al enfermo les interesa que una medicina este´ durante largo tiempo en circulación, pues así actuara´ sobre laenfermedad y no será necesario administrarla muy a menudo. Pero también interesa que se elimine, porque los medicamentos no sólo tienen efectos beneficiosos, sino que también pueden dañar algunaspartes del cuerpo, de modo que, si la eliminación es muy lenta, sus efectos negativos también tardarán mucho en desaparecer.

La semivida en eliminaciones de orden cero[editar]

En algunascircunstancias, la semivida varía con la concentración del medicamento o droga. Por ejemplo, el etanol puede ser ingerido en una cantidad suficiente para saturar las enzimas (básicamente alcoholdeshidrogenasas) que lo metabolizan en el hígado, y por esto es eliminado del cuerpo a una tasa constante (eliminación de orden cero). De este modo, la semivida bajo estas circunstancias esproporcional a la concentración inicial de droga o medicamento A0, e inversamente proporcional a la constante de eliminación de orden cero k0, donde:

t_{1/2} = \frac{0.5 A_{0}}{k_{0}} \,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto, El Deterioro Del Medio Ambiente, La Clonación , Derecho A La Vida , Medicamentos Adulterados
  • Vida Media
  • VIDA MEDIA
  • vida media
  • MEDIO DE VIDA
  • Vida media
  • la vida media
  • El medio ambiente vs los medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS