Vida monacal en puebla

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Al hablar de la vida monacal en Puebla de los Ángeles, no podemos olvidar que los orígenes del monacato de la angelópolis se encuentran enraizados en el periodo novohispano, de mediados del siglo XVI en adelante.
Los conventos de Puebla de los Ángeles son de los más antiguos de la Nueva España y también de los más importantes, tanto en la sociedad novohispana como en la vidaeclesial de la época y la actualidad; por ser ellos la piedra angular de la vida cotidiana y religiosa de una sociedad eminentemente religiosa y devota por su carácter peninsular.
Es necesario recordar que la ciudad de Puebla de los Ángeles fue fundada por españoles y para la vida de españoles, razón por la cual la vida eclesial era de suma importancia, a más de la presencia obligada que la iglesiatenía en la época y la ciudad para el gobierno y administración de estas tierras que dominaba la corona española.

PRESENCIA E INFLUENCIA DE LOS CONVENTOS EN LA SOCIEDAD POBLANA NOVOHISPANA.
Puebla fue una de las ciudades novohispanas en las que se fundaron mayor número de conventos de mujeres. Los once monasterios que se ubicaron dentro de la traza de la ciudad formaron parte de la vida urbanay dieron cierta originalidad al complicado esqueleto social: sus iglesias y casas contribuyeron al ordenamiento y economía local y el ideal femenino que difundieron formó parte del sistema devocional popular; el perfeccionamiento de los modales y actitudes que adoptaron dentro de sus muros, producto de una fusión con las costumbres familiares y sociales, fueron considerados como una expresión decivilidad, además, el ingreso de las hijas en los monasterios constituyó un factor importante en la conformación de la élite y sus estrategias matrimoniales.
Fue en el interior de los monasterios donde se reprodujeron los patrones «ideales» del mundo novohispano. Con la educación de niñas y monjas dentro de los conventos, la sociedad poblana tuvo la posibilidad de retroalimentarse con modelos deconducta individuales y colectivos previamente normados. Si las formas de comportamiento de los siglos XVII y XVIII son consecuencia del desarrollo de la civilización, éstas fueron en parte producto de la influencia cultural de los monasterios en la conformación de la vida cotidiana, pública y privada.
Proporcionaron un modelo de cultura que se difundía por medio de la devoción familiar y laeducación de las niñas españolas e indias, lo que permitió que el proceso de evangelización justificara, a partir de 1540, el establecimiento de las primeras órdenes femeninas en México
En la ciudad de Puebla, segunda en la Nueva España, se expresó de manera particular la fuerte presencia de la Iglesia, y en especial la de los conventos de mujeres. Símbolos de su importancia fueron las grandesedificaciones conventuales y la rica ornamentación de sus iglesias, las propiedades que acumularon, que llegaron a representar una cuarta parte de todos los inmuebles de la ciudad, y su estrecha vinculación con familias de la élite poblana. Así, desde diversos aspectos, estas instituciones influyeron en la conformación de la cultura y de la vida material urbanas.
Los monasterios de mujeresconstituyeron una parte importante del paisaje urbano de la angelópolis, a través de la realización cíclica de sus fiestas, de la delimitación de los espacios sagrados de las procesiones, y mediante el control de gran parte de las propiedades urbanas y de mercedes de agua. Estos hechos influyeron, a largo plazo, en la estructura espacial de la ciudad y en las condiciones de vida de los diferentes conjuntossociales.
Cada fundación conventual trajo consigo re acomodamientos poblacionales hacia los nuevos barrios que en su entorno se formaban, los que aprovecharon parte de los beneficios que la corona otorgó a los monasterios. De manera particular, los conventos desempeñaron un papel de primer orden al convertirse, con el paso del tiempo, en uno de los abastecedores más importantes del agua dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia en la vida monacal
  • un pueblo sin vida
  • La vida en un pueblo medieval
  • la vida de los pueblos cazadores
  • Vida sexual en adolescentes. puebla
  • La vida de los pueblos de Sonora
  • Calidad De Vida De Los Pueblos Afro
  • vida de pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS