Vida Muerte Y Trascendencia

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Rodarte Razo Ana Rosa Lunes 01 de Octubre de 2012
Identidad Y Filosofía 5ºD T/ Vespertino

CONCEPTO DE MUERTE DE XAVIER BICHAT
Javier Bichat (1771-1862) elabora la primera definición científica de la muerte:... "la detención funcional del Sistema nervioso, de la circulación, de la respiración,y de la temperatura corporal. *Mollaret y Goulon, en 1959 introducen el término coma sobrepasado (coma depassé) o irreversible, describiendo 23 pacientes comatosos sin reflejos de tronco cerebral, en apnea y con electroencefalograma plano. El sistema adoptado por Bichat para la formación de esta obra, ha sido vivamente vituperado por unos, y alabado por otros con exceso. El vituperio y loselogios me parecen en estas circunstancias casi igualmente impertinentes. Ha trabajado para presentar los diferentes fenómenos de la vida, y el orden es casi indiferente. Si Bichat ha escogido con preferencia esta forma, es porque le parecía la más propia á la naturaleza de su genio, y la ha llenado sin duda de un modo muy feliz. La división que ha adoptado no es seguramente nueva, y se encuentra conalgunas ligeras modificaciones en los escritores de distintas épocas, y hasta en Aristóteles. Por lo demás no es necesario en las ciencias dar á las clasificaciones una importancia exagerada i todas estas divisiones artificiales solo se han inventado para aliviar la memoria; y las funciones de los cuerpos vivos no son tan poco numerosas que no tengan necesidad de apoyarse para su estudio sobredivisiones sistemáticas. (Magendie)
este principio general: la vida es el conjunto de funciones que resisten á la muerte (1), (2). Esta definición sumamente vaga no puede dar una idea bien exacta de los fenómenos que constituyen la vida.
Richerand en su tratado de Fisiología la define: Un conjunto de fenómenos que se suceden durante un tiempo determinado en los cuerpos organizados. Si la vida secompone de fenómenos que se suceden, también es cierto que están sujetos á la ley de intermitencia: esta es la razón porque he añadido á esta definición que he admitido, y descrito en mis cursos de fisiología la palabra se reproducen que me ha parecido hacerla más exacta. En efecto hay una serie de fenómenos que se reproducen continuamente durante la vida: ¿su intermitencia no es por ventura el efectode la vida animal ó de relación? ¿No ofrece alternativas de actividad y de reposo? ¿Están nuestros sentidos en una actividad continua. Considérese al hombre que llega al fin de una dilatada vejez, muere por partes; sus funciones exteriores terminan unas después de otras; todos sus sentidos se van cerrando sucesivamente, las causas ordinarias de las sensaciones, pasan sobre ellos sin afectarles.Todo se gasta en esta vida por el influjo de la sociedad.
“La vida es, dicen, el conjunto de fenómenos que se suceden durante un tiempo limitado en un ser organizado.” El ser humano parece un animal, sus órganos quedan desde entonces sujetos a la sola acción de las afinidades químicas, se efectúa la descomposición, se desprenden gases, se derraman los líquidos, se forman nuevos agregados sólidos,y después de un tiempo más ó menos dilatado, cesa todo este movimiento molecular. No queda más que un cierto número de combinaciones binarias, ternarias, &c. He aquí un conjunto de fenómenos que se producen durante un tiempo limitado en un cuerpo organizado, y no obstante no hay allí vida.
La muerte podría definirse como la cesación absoluta de las funciones vitales, que si sobreviene a laextinción gradual y lenta en los diversos órganos, y como una consecuencia de la estructura orgánica se llama natural; pero siendo un término de las enfermedades puede llamarse preternatural. La cesación completa y durable de la vida en los seres organizados, es como la definen otros. La muerte puede ser en general ó parcial.

¿TIENE ALGUN SENTIDO LA VIDA?
Cuando hablamos del sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida muerte y trascendencia
  • vida muerte trascendencia
  • Vida, Muerte Y Trascendencia
  • Vida Muerte y Trascendencia
  • Vida Muerte y trascendencia
  • Vida, muerte y trascendencia
  • Vida Muerte y Trascendencia
  • Vida, muerte y trascendencia (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS