Vida, Pasión y muerte de un Mexicano

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


PEDAGOGÍA CUARTO CUATRIMESTRE

REBECA MUÑETONES

ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO II

BRÍGIDA MOREIRA LÓPEZ

ENSAYO (TRABAJO FINAL)

ZACATECAS, ZAC.









Introducción
La lectura nos presenta la vida de un mexicano con modelismos; la cultura, las costumbres… en fin la colorida vida de un mexicano.
Describe a detalle dónde, cómo y en qué circunstancias el mexicano sedesarrolla y lleva una vida que para muchos de otros países pudiera ser extravagante o miserable; en sí, fuera de serie.
El autor la redacta de manera muy sutil, que a mi parecer resulta un poco chusca pero muy agradable a la hora de leer, ya que en cuestión me trasladó a la historia y a imaginar todos y cada uno de los acontecimientos suscitados por el mexicano, bueno y también me sentíidentificada en alguno de los casos.
















Desarrollo
Esta historia está basada en un mexicano que nació, vivió y murió dentro de un país lleno de culturas y costumbres, y a su vez de injusticias y limitaciones.
A lo largo de la historia nos trasladamos al México verdadero. El autor la redacta con un seguimiento que va desde el nacimiento, la casa, la infancia (etapa escolar),las relaciones humanas, el matrimonio, la política, la cultura, la misa del domingo, la enfermedad y finalmente la muerte.
El nacimiento a mi parecer, menciona todos los detalles que conlleva nacer en México. Desde el momento que la mujer sabe que está embarazada, inician los rituales y las consignas para el nuevo bebe. En este capítulo, se muestra la convivencia social, cómo es que en Méxicodesde antes de nacer ya se está celebrando un acontecimiento en el cual se reúnen principalmente las mujeres y ayudan de alguna manera a la familia que espera un nuevo integrante, pero también nos damos cuenta de la influencia que tienen las costumbres de otros países, principalmente el país vecino de los Estados Unidos.
Sin embargo, se vuelve a la realidad mexicana al momento en que el nuevointegrante decide llegar, aquí vemos notablemente la falta de información que tenemos los mexicanos y las incompetencias por parte de las instituciones de salud, ya que no siempre se acude alguna de ellas por la desigualdad o la fama que se cargan.
Como es bien sabido, México está lleno de costumbres pero en estos tiempos lo mejor sería que algunas se dejaran de practicar, más si estas tienenafectaciones a la integridad física y psicológica de las personas. Pero lamentablemente no es así, ya que para la sociedad el dejar de seguir estas costumbres seria como dejar de ser mexicano. Tal como se señala en la lectura, para el mexicano siempre va a ser más importante seguir cumpliendo con estas tradiciones que cuidar su salud y mejorar moralmente hablando.
El momento en el que el niño llega a lavida y más aun a México, seguirá cargando o cumpliendo con estas costumbres.
En el nacimiento se mencionan una serie de hechos que más que verdaderos, son una muestra clara de la ignorancia y falta de comprensión que tenemos algunos mexicanos.
Al momento de elegir un nombre con el cual se mostrará al infante ante la sociedad implica nuevamente una serie de dimes y diretes de los cuales el niñoni cuenta se da, al final de cuentas nunca nos preguntan cómo queremos que nos llamen.
Una tradición muy promovida o más bien un rito religioso es el bautismo, que comúnmente realizan los católicos. Este es un acontecimiento de fiesta, en la lectura esta explícitamente redactado este hecho, ya que nos menciona cada detalle de este acontecimiento, desde la selección de los padrinos hasta cada unode los rincones de la casa de los anfitriones. Obviamente el modelo de casa de un mexicano.
A lo largo de la vida de un mexicano, acontecen una serie de hechos que marcarán su formación y su vida en general.
Al momento de iniciar en una formación educativa comienza esta aventura por la vida, y más que eso, los aprendizajes con los que contaremos a lo largo de ella.
Cuando el personaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida pasion y muerte del mexicano
  • vida pasion y muerte del mexicano
  • vida pasion y muerte de un mexicano
  • Ensayo vida,pasion y muerte del mexicano
  • Vida, Pasión y Muerte Del Mexicano
  • La muerte es vida para los mexicanos
  • Vida pasión y muerte de eugenio espejo
  • vida pasión y muerte de jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS