Vida Política En Nueva España

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La vida Política en Nueva España:
La vida política de la colonia novohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, pero no exclusivamente, por españoles y sus descendientes. En la Nueva España había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos".Peninsulares o criollos, a todos los españoles se les llamaba coloquialmente "gachupines".
Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso loscriollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos, sin embargo, insistían en que eran iguales y tan leales a la Corona como cualquier español. Obviamente, tanto criollos como peninsulares querían el control sobre las poblaciones indígenas y el acceso al poder político.

La economía novohispana
Inicia su consolidación en cierto modo sobre formas de tendencia señorial, con algunas manifestacionescapitalistas, dependió de las fluctuaciones internacionales.
La economía novohispana puede dividirse en 2 grandes vertientes: a) una economía interna basada en la ganadería, minería, manufactura, política fiscal, hacienda y la propiedad comunal; y b) una economía externa apoyada en los nexos que la Nueva España mantenía con el exterior mediante 2 de las rutas de navegación más importantes.
Lo quese refiere a la economía novohispana interna puede dividirse en varios aspectos. Todos los sectores conformaban parte de un todo.
La agricultura
Impulsada por el crecimiento demográfico y por el dinamismo de otras actividades económicas como la minería, el comercio y las manufacturas, la agricultura tuvo un desarrollo notable en esta época.
A finales del siglo XVIII, de el Bajío eraconsiderado “el granero de la Nueva España”, es decir la región más desarrollada y moderna, con una agricultura mestiza. La zona de mayor y mas rápido desarrollo agrícola fue la de Jalisco, en donde se producía más que nada el trigo, de origen europeo, pero también había cultivos indígenas como el maíz, frijol, algodón e inclusive el maguey. Otros 2 cultivos mediterráneos mas lograron aclimatarse enAmérica, estos fueron el olivo y la vid.
Ganadería
El aumento del ganado fue realmente importante, por ello los reales de minas emplearon a algunos ejemplares como fuerza motriz , de carga y fuente de alimentación en general. El ganado caballar se introdujo primero en las Antillas y luego en la Nueva España, el cerdo logró aclimatarse rápidamente gracias a la adaptabilidad de este animal a cualquiertipo de clima, las cabras y las ovejas también se importaron desde Europa al igual que el ganado vacuno.

Las relaciones de Nueva España con el mundo
Fueron un conjunto de movimientos económicos de América que comenzaron tras el descubrimiento de éste para poder controlar las rutas marinas y nutrir la economia del imperio español.
Tras el descubrimiento de América, el Imperio Español, abrió uncomercio exterior e interior con la mayoría de los países de Europa; como, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, con los que mantuvo buenas relaciones económicas para la metrópoli hasta finales del siglo XVI. A finales del siglo XVII cuando la Corona española perdió territorio intentó recuperarlo e impuso diversas reformas que cobraron verdadera fuerza en el siglo XVIII, que serían causa, de quecomenzaran a gestarse ideas independentistas en la segunda mitad de ese siglo

La colonización del norte:
En el año 1760 el gobernador español Saint Just, convencido de la necesidad de imponer algún orden en la zona ocupada por los mbayá y en un intento de reforzar la comprometida autonomía española, autorizó a los jesuitas a fundar una reducción en las costa del río Ypane a los 23 º 30" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida politica en nueva españa
  • Organizacion politica de nueva españa
  • Crisis Politica De La Nueva España
  • crisis politica en nueva españa
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España
  • Aspectos politicos de la nueva españa
  • politica de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS