Vida Posmoderna

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Vida posmoderna.

En el presente ensayo abordaré desde un punto de vista personal el posmodernismo, usando como principal referencia mi vida cotidiana ¿Cómo aplica este movimiento a mi vida diaria? Antes que nada, debemos entender que el posmodernismo es un movimiento que sostiene una subjetividad estrechamente ligada a la moral, pero que rechaza el racionalismo estricto del modernismo.No significa que esté en su contra, si no que se apoya en el relativismo; que se empeña en demostrar que la verdad es simplemente relativa. Una verdad objetiva, puede no ser conocida. Se caracteriza por una falta de compromiso social y se enfoca bastante al individualismo. Los posmodernistas no se preocupan por el futuro. Como jóvenes, tendemos a no pensar demasiado en este. De alguna manera,caemos en el juego de creer que lo único que importa es el presente; y yo al menos, cometo el error de pensar que somos eternos.

Friedich Nietzche básicamente asesina a dios al decir que los valores se han perdido, ejemplo claro, el como muchas veces dejamos de lado esa espiritualidad que nos da la religión y abandonamos costumbres tales como ir a la Iglesia. Acepto que a mí a veces me dapereza ir a misa, y me cuestiono sobre la misma existencia de un creador y eso me hace caer en el amor hacia lo terreno: Mi celular, mi laptop, mi cama. Básicamente, aquello que me hace sentir bien. Es natural que sienta cierta atracción hacia los excesos, lo que en ese instante me haga sentir satisfecha; así como lo hace el resto de mis compañeros, buscando su propio placer. Actualmente, muchosjóvenes poseemos la moral de la cual a él se le considera fundador: Más allá del bien o el mal.

Martin Heiddeger sostenía que el hombre viene de la nada, y va hacia la nada. Que es una especie de muerte que camina, y que debemos ser para la muerte. La muerte, para mí, es un tema constante y presente. Con cotidianeidad escuchamos a nuestros conocidos contarnos que algún pariente o amigo se lesmurió. De alguna manera, dejamos de pensar en la muerte como algo malo, y lo vemos de forma natural, la conocemos; sin embargo, cuando llega, es normal que nos sintamos tristes, y que nos duela. Sucede que, vemos la muerte de dos formas: Como hecho, y como anticipación. Cuando yo muera, no sentiré nada, y no sufriré, pero si los demás. Como cuando muere algún pariente y de pronto ya no está.Entonces se da la muerte como hecho, que es quizás, la más presente para nosotros.

Jürgen Habermas intenta recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis; dice, que no es posible una objetividad ajena a los valores e intereses, y esa es la razón por la que dichos saberes resultan reductores en la medida en que se basan en una razón instrumental. El resultado de esto es laburocratización. Todos los días nos encontramos con tediosos procesos dentro de la escuela, el gobierno, y casi cualquier actividad. Hace poco, yo misma tuve que cumplir con dichos estatutos al presentar el examen para el ingreso a la universidad y también dentro de la misma prepa para poder pagar mi certificado. De alguna manera, obedecemos una estructura.

La posmodernidad de Vattino, sólo tendrásentido desde un contexto histórico. Ahora el concepto de historia no existe, se pierde, pues sólo hay puntos de vista acerca de esta. Señala que el modo de organizar las sociedades debe ser alrededor de la economía, pues esta es centro de producto de todas las relaciones sociales, y de nuevo caemos en la burocracia antes mencionada por Habermas. Ciertamente observamos a ese centro productor en accióncuando vemos al pobre queriendo ser rico, y al rico queriendo ser aún más rico. El dinero es lo que mueve al mundo y mentiría al decir que muchas veces nuestras acciones no buscan un beneficio económico. Lo más interesante de su pensamiento, es que él proclama la presencia y participación de las mujeres en el quehacer social. Antes nosotras no podíamos estudiar, mucho menos ocupar un cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posmodernidad en tu vida
  • Sarlo Escenas De La Vida Posmoderna
  • Posmodernidad y vida cotidiana
  • Escenas de la vida posmoderna
  • Vida social posmoderna
  • RESUMEN escenas de la vida posmoderna
  • Caracteristicas de la vida posmoderna
  • ESCENAS DE LA VIDA POSMODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS