vida profesional

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
3.1 LA ÉTICA TEOLÓGICA
El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de alguna función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
ETICA Y TEOLOGIA
Relación entre teología (ciencia de la religión) y la ética (ciencia de la moral). La subordinaciónde la ética a la teología natural, viene implicada por la subordinación a la metafísica, de la cual es aquella una parte. La negación de la subordinación a la metafísica viene dada por, la negación de su existencia y consiguientemente la de la teología natural o que admitiéndolas, se quiera decir que la ética esta aparte de ellas (filosofía de los valores).
En principio, se entendería por teoríateleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas
Serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.
La éticateleológica aristotélica se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos. En ella se utiliza la propia capacidad de deliberar acerca del bien (agathón) y de acuerdo con esta deliberación, se determina el contenido de la vida buena. La ética teleológica sería entonces, una ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta yla secciones de la vida diaria. De hecho, la acción buena presupone la comprensión práctica y experiencial de “lo bueno” de manera sostenida en el tiempo. Por ello, se conoce a la ética aristotélica como una “ética de las virtudes” en tanto:
“Aristóteles pone énfasis en la comprensión práctica de las normas morales con vistas a su realización concreta.”
3.2 ÉTICA DE LA FAMILIA
Para laapreciación espontánea de mucha gente, la familia tiene una relación estrecha con la moral. De acuerdo con esta visión, la familia aparece como un reducto de moralidad, ya que en ella se viven y se transmiten los valores morales primarios (sentido de la verdad, del respeto, de la obediencia, de la honradez, de la justicia, del amor).
En el polo opuesto se sitúan la mayor parte de las consideracionesllamadas "críticas" de la familia. También para esta apreciación crítica, la familia tiene mucho que ver con la moral, pero el signo de la relación pasa del polo positivo al negativo. Se considera la familia como una de las instituciones más "desmoralizadoras" del sujeto humano y se ve en la vida familiar un ejemplo cualificado de cómo los "vicios" reales se convierten en "virtudes" aparentes(la opresión se convierte en cariño, el despotismo en ejercicio de la autoridad, el egoísmo en respeto, la hipocresía en verdad).
La persona sensata tiene fundadas sospechas de que ninguna de estas dos visiones capta la verdad de la relación entre la familia y la moral. Se precisa un análisis más distendido que el que ofrece la visión exacerbada e ideologizante de la hipercrítica y másajustado que el que presenta la visión ingenua e ideologizada de la espontaneidad. Desde la sensatez, al mismo tiempo distendida y ajustada, es desde donde pretendo situarme para descubrir la nueva frontera ética de la familia actual. Juzgo que la relación entre familia y ética ha de ser analizada mediante una doble consideración: 1) viendo en qué medida la familia en cuanto institución humana esun valor (por el que hay que apostar y trabajar) o un contravalor (que hay que tender a rebajar y suprimir); 2) ponderando el contenido ético de la vida familiar, a fin de anotar sus valores genuinos y sus contravalores deformantes.
LOS VALORES Y LAS ACTITUDES DE LA VIDA FAMILIAR
FAM/VALORES: La vida familiar presupone, conlleva y origina un contenido ético. En la familia existe, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida profesional
  • mi vida profesional
  • Proyecto de vida profesional
  • Vida profesional y recursos humanos
  • El Algebra En La Vida Profesional Del Ingeniero
  • Importancia de la ética en la vida profesional
  • La etica en la vida profesional
  • Introduccion A La Vida Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS