vida psiquica del niño, melanie klein

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
VIDA PSIQUICA DEL NIÑO
FANTASIAS._
Desde el nacimiento el niño tiene una fantasía activa. Las fantasías son representaciones psíquicas de instintos inconscientes del ello; No se deben confundir con las fantasías conscientes de os niños mayores y los adultos.
KLEIN escribió sobre la fantasía dinámica de los niños, no surgió que los recién nacidos podían expresar pensamientos en palabras,simplemente quería decir que poseen imágenes inconscientes de “lo bueno” y “lo malo”.
OBJETOS._
Klein estaba de acuerdo con Freud en que los humanos tienen impulsos o instintos innatos, entre ellos el instinto de muerte, Los impulsos, obviamente deben tener un objeto. Por tanto, el impulso del hambre tiene como objeto el pecho bueno el impulso del sexo tiene por objeto el órgano sexual, etc.
Kleinafirmaba que desde la primera infancia los niños se relacionan con estos objetos externos, tanto en sus fantasías como en la realidad.

ACTITUDES
ACTITUD PARANOICA-ESQUIZOIDE._
Los niños desarrollan la actitud paranoica-esquizoide durante los primeros tres o cuatros meses de vida, en los cuales la percepción del mundo externo que tiene el ego es subjetiva e irreal mas que objetiva y real. Portanto, la sensación de persecución se considera paranoide, es decir, no se basa en ningún peligro real o inmediato del mundo exterior.
Los niños, obviamente, no usan el lenguaje para identificar el pecho bueno y malo, antes bien, tienen una predisposición biológica a asociar un valor positivo al alimento y al instinto de supervivencia y un valor negativo al hambre y al instinto de muerte.ACTITUD DEPRESIVA._
Hacia el quinto y sexto mes de vida, el niño empieza a percibir los objetos externos como una unidad y a ver que un misma persona puede tener elementos buenos y malos. En ese momento el niño desarrolla una imagen mas realista de la madre y reconoce que es una persona independiente de él que puede ser buena y mala. Además el ego esta empezando a madurar hasta el punto en el quepuede tolerar algunos de sus propios sentimientos destructivos en lugar de proyectarlos hacia fuera.
Los sentimientos de ansiedad ante la idea de perder un objeto amado, unidos a los sentimientos de culpa por desear destruir ese objeto constituyen lo que Klein denomino la actitud depresiva.

MECANISMOS DE DEFENSA PSIQUICOS

INTROYECCIÓN._ Significa que los niños imaginan que tienen dentrode su cuerpo las percepciones y experiencias que han tenido con el objeto externo, al principio el pecho de la madre.
PROYECCION._ Igual que los niños usan la introyección para incorporar elementos malos y buenos, utilizan la proyección para liberarse de ellos. La proyección es la fantasía de que los sentimientos e impulsos propios en realidad residen en otra persona y no dentro de nosotros. Alproyectar impulsos destructivos difíciles de controlar sobre objetos externos, los niños alivian la insoportable ansiedad que conlleva la idea de ser destruidos.
DIVISIÓN._ Los niños pueden controlar los aspectos buenos y malos de sí mismos y de los objetos externos mediante la división de los mismos, es decir, separando impulsos incompatibles. Para separar los objetos malos de los buenos, elpropio ego debe dividirse. Los niños crean una imagen del "yo bueno" y el "yo malo" que les permite gestionar impulsos agradables y destructivos dirigidos a objetos externos.
IDENTIFICACION PROYECTIVA._Otra forma de reducir la ansiedad es la identificación proyectiva, un mecanismo de defensa psíquico en el cual los niños separan las partes inaceptables de sí mismos, las proyectan sobre otro objeto y,por último, las introyectan dentro de sí mismos de forma modificada o distorsionada. La identificación proyectiva tiene una fuerte influencia entre las relaciones interpersonales de los adultos. Por contraste con la proyección, que puede existir enteramente en la fantasía, la identificación proyectiva existe solamente en el mundo de las relaciones interpersonales reales

INTERNALIZACIONES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS