Vida Religiosa En Aparecida

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
INSTRUMENTO 1


LA VIDA CONSAGRADA A LA LUZ DE APARECIDA

Vamos a acercarnos, en una mirada global, a lo que el Documento de Aparecida dice acerca de la vida consagrada.

1. La vida consagrada en A. L. de Medellín a Santo Domingo (1968-1992)

Para entender y juzgar las enseñanzas de Aparecida sobre la V. C. y sus orientaciones, es necesario dar una mirada al camino que ha recorridoteórica y prácticamente en los últimos cuarenta años en América Latina y El Caribe, condicionados por los desafíos de la realidad social y eclesial y religiosa.

1. 1. La Vida Consagrada en Medellín (1968)

La Conferencia de Medellín tuvo como tema: La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio. El período posconciliar marcó fuertemente la manera en la que Medellínpresentó la vida religiosa en el documento dedicado a ella. Lo hizo desde la perspectiva pastoral.
Subrayó su misión profética de ser testimonio escatológico como “testigos de la Ciudad de Dios”. Eso no significa, afirmaba, que deje de encarnarse en el mundo real con sus problemas, sino que en medio de su compromiso por la transformación de la realidad debe siempre recordar el carácter transitorioy relativo de ésta. Al hablar de la vida contemplativa subrayó que ella se manifiesta de manera especial el testimonio del mundo futuro y que los contemplativos “con su vida de fe y abnegación invitan a una visión más cristiana del hombre y del mundo” (Religiosos, 5).
Se invita a los religiosos al “aggiornamiento” para que fieles a lo esencial, puedan ser un signo inteligible y eficaz dentro delmundo actual. La formación debe ser adecuada. La vida religiosa necesita insertarse dentro de la pastoral de conjunto de acuerdo con el carisma y las finalidades específicas de cada Instituto y de las prioridades pastorales.

1. 2. La Vida Consagrada en Puebla (1979)

El tema de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano fue La evangelización en el presente y en el futuro de AméricaLatina. El Documento de Puebla se ocupa de la vida consagrada en la III parte, cuando menciona a los agentes de de comunión y de participación (nn.721-776). Comienza recordando la gran labor evangelizadora que los religiosos y religiosas han tenido en América Latina en el pasado y que prosigue en el presente. Señala como las grandes tendencias de la vida consagrada la experiencia de Dios, lacomunidad fraterna, la opción preferencial por los pobres y la inserción en la Iglesia particular.
Desde el punto de vista doctrinal presenta la vida consagrada como un don del Espíritu a la Iglesia caracterizado por el seguimiento radical de Cristo expresado en la consagración a través de los votos que anuncian el proyecto de Dios y denuncian lo que se opone a él. Se insiste en la necesidad de una vidade oración y de fraternidad y en la fidelidad al propio carisma. En las opciones hacia una vida consagrada más evangelizadora se habla de una consagración más profunda para la que hay que formar a los nuevos candidatos; se propone el empeño por vivir la comunión en la propia comunidad y dentro de la Iglesia. Para ello deberán incursionar en el ampo de la cultura y en el campo misionero ocupandolos puestos de vanguardia evangelizadora “en comunión fiel con sus pastores y con su comunidad y en fidelidad al carisma de su fundación” (771).

1. 3. La Vida Consagrada en Santo Domingo

La Conferencia de Santo Domingo se centró en la nueva evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana. El Documento final, en su II parte: Jesucristo evangelizador viviente en su Iglesia, seocupa de la vida consagrada en el capítulo primero, habla de los diversos carismas y ministerios al servicio de la evangelización (nn. 85-93).
El Documento comienza alabando el “testimonio heroico de muchas religiosas y religiosos que a partir de su singular alianza con Dios hace en todas las situaciones, hasta las más difíciles, la fuerza del evangelio” (n. 85). Pasa en seguida a presentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIDA RELIGIOSA
  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • Vida Religiosa
  • Vida religiosa celebración
  • Afectividad y Vida Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS