Vida Religiosa

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LOS ORÍGENES BÍBLICOS DEL MONACATO

La afirmación inicial nos coloca en continuidad con el judaísmo; de hecho tanto los primeros cristianos como los mismos judíos se sintieron mutuamente implicados. En el NT es san Pablo el que manifiesta abiertamente la ruptura del cristianismo con el judaísmo por la resistencia que tenían los judíos aceptar la fe en Jesús como el Mesías esperado.
DiceÁlvarez Gómez a continuación: «…al tratar de trazar la historia de cualquier forma o institución religiosa existente en el Cristianismo… habrá que preguntarse por su posible enraizamiento en el AT» (87). A continuación pasa revista a 6 instituciones religiosas judaicas:
1. Los nazareos. Comienza afirmando que «esta institución es anterior a Moisés», sin mayores explicaciones. Pero habría que considerarque en Nm 6, 1-21 están prescritas las normas para los nazir (consagrados). Los nazoreos son personas que se consagraban al servicio de Dios y exteriormente se distinguían de los demás porque no se cortaban el cabello y no bebían vino, no otras bebidas alcohólicas (Jue 12, 4-5; 1Sam 1, 11). Considerando que el Libro de los Números pudo ser escrito entre el siglo IV-V a.C. Los dos ejemplos queaparecen en el AT son Sansón y Samuel. Los nazoreos son figuras individuales, el autor comenta que «tienen un cierto parecido con los primeros monjes cristianos» aludiendo a la “individualidad”; seguramente se refiere a la vida eremítica de los primeros cristianos, aunque también hay que reconocer que la palabra “monje” tiene su raíz del griego monos, que significa solitario. Quizá lo objetable dela explicación de Álvarez Gómez es que la consagración nazarea no es un apartarse del mundo o un rechazo al status religioso, sino más bien una donación (cfr. 86-87). Parece importante resaltar el peculiar contexto de Samuel, llevado al templo como ofrenda consagratoria.
2. Las comunidades proféticas. En Am 2, 11-12 se puede ver una línea de continuidad entre el nazireato y el profetismo enIsrael. En este punto habría que reconocer que el autor al estar tan interesado en la historia de la institución monástica va sesgando al lector a su punto de mira. Las comunidades proféticas probablemente son lo que más semejanzas tienen con el grupo que conformó Jesús de Nazaret. Su carácter itinerante, en torno a la figura de un Maestro o Padre, que viven pobremente de su trabajo o la caridadpública; son algunas de las características comunes que dibujan las versiones del evangelio. En la comunidad profética prevalece la interpretación de los signos de los tiempos, la capacidad de leer los acontecimientos a partir del paradigma de la salvación, por ello el mensaje profético entra en pugna con el convencionalismo y las prácticas de poder basadas en la norma consuetudinaria.
3. Los recabitas.Se hace referencia a ellos en Re 10, 15-24 y tiene origen en un clan entre los hijos de Rekab, que luego se ensanchó a otros israelitas. Es más bien un movimiento espiritual que pretende mantener la experiencia radical del desierto: la itinerancia y la desintalación.
4. Los asideos. En 1 Mac. se hace continua referencia a ellos como hombres devotos y piadosos. Se trata también de un movimientoreligioso pietista radicalizado que se mantenía nómada en el desierto.
5. Los esenios. Se consideran un movimiento ascético radical de tipo heterodoxo, paralelo a los asideos, cuyo origen se remonta a los años 135-104 a.C., y perdura hasta la guerra con Roma en los años 68-70 d.C. Como el resto de los movimientos radicales veterotestamentarios se opone a las corrientes helénicas impuestas por losSeléucidas (312-63 a.C.). De la comunidad esenia se manejan muchos datos, que permiten reconocer ciertas afinidades con el monacato cristiano. Sobre todo la cohesión en torno a ideas apocalípticas. Por otra parte, en los escritos de Pablo y Juan se nota una acentuada influencia qumránica.
6. Los terapeutas. Los conocemos únicamente por Filón y constituyen una secta judía de la Diáspora, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • Vida religiosa celebración
  • Afectividad y Vida Religiosa
  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
  • Formas elementales de la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS