Vida Robert Schuman

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Robert Schuman
Político francés impulsor de la integración europea (Luxemburgo, 1886 - Scy-Chacelles, Lorena 1963). Era abogado en Metz, en la región de Lorena, perteneciente entonces al ImperioAlemán; e incluso fue movilizado por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Al terminar la guerra e integrarse Lorena en la República Francesa, Schuman empezó a participaractivamente en política como diputado (1919), defendiendo ideas centristas de tipo demócrata-cristiano.

Durante la ocupación alemana de Francia (1940-44) en el curso de la Segunda Guerra Mundial, Schumanse retiró de la vida pública y fue deportado por no colaborar con el Tercer Reich. Volvió a ser diputado en la posguerra (desde 1945) y adquirió responsabilidades de gobierno como ministro deHacienda (1946-47), de Asuntos Exteriores (1948-52) y de Justicia (1955-56), e incluso primer ministro (1947-48).

Estableció relaciones estrechas con los líderes democristianos de Alemania (Adenauer) eItalia (De Gasperi), impulsando la idea de una integración europea que garantizara al continente la paz, la prosperidad y la influencia perdida en la escena internacional.

Su origen fronterizo leayudó, sin duda, a comprender la importancia de este proceso de unidad, que puso en marcha mediante el Plan Schuman de 1950 (elaborado en colaboración con Jean Monnet). Dicho plan consistía en poner losestratégicos sectores del carbón y del acero de Francia y Alemania bajo una administración conjunta, idea que, aceptada también por Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, dio origen a la CECA(Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Aquel fue el primer paso para una integración más profunda: aunque su intento de formar una Comunidad Europea de Defensa fracasó en 1952, la «Europa de los Seis»acabó afianzando su integración con el Tratado de Roma (1957), que creó la Comunidad Económica Europea.

Convertido Schuman en un símbolo de las aspiraciones a la unidad continental (desde 1955...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Robert Schuman
  • Biografía Robert Schuman
  • Robert Schuman Analisis "Knecht Ruprecht"
  • Vida De Roberto
  • Vida Y Obra De Roberto Matta
  • Vida y Muerte de Roberto Clemente
  • Vida de robert capa
  • Robert Fisher, vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS