vida saludable

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El feminicidio
De los puñetazos y patadas se ha pasado a los acuchillamientos, a los martillazos. La violencia contra la mujer se ha tornado cada vez más brutal. La situación es preocupante y las medidas adoptadas nunca son suficientes.
Muchas mujeres mueren en manos de sus parejas. Otras milagrosamente logran sobrevivir aunque las marcas quedarán por siempre en sus cuerpos y el dolor enel alma.
De acuerdo a la informacion que brinda el Ministerio de la mujer, las mujeres que sufren de violencia familiar están en el rango de los 18 y 35 años. Estos mismos estudios revelan también las zonas de mayor incidencia de ataques.
El observatorio de criminalidad del Ministerio Público ha dado a conocer la escalofriante estadística del feminicidio en el Perú. Solo en el 2012, 97 mujeres fueronasesinadas en la mayoría de casos por sus parejas. 24 mujeres murieron en Lima, 9 en Junín, 6 en Puno, 6 más en Tacna y muchas más en otras ciudades del país.
El agresor es cada vez más salvaje ya que de las 97 víctimas se ha establecido que 28 murieron acuchilladas, 22 asfixiadas y 18 por impacto de bala sin dejar de mencionar casos en los que algunas mujeres han muerto a golpes, envenenadas,atropelladas y hasta degolladas. Éstas son las cifras de las mujeres que ya no están, de las víctimas, pero también es la estadística de los cobardes que deben ser denunciados sin temor, sin miedo.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El feminicidio o asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas sentimentales, no es un fenómeno reciente. Sin embargo hoy en día aparecen frecuentes noticias en losdiferentes medios de comunicaicion y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país. En el Perú, los estudios sobre el concepto de feminicidio fueron iniciados por las organizaciones feministas. Actualmente en el país se cuenta con estadísticas oficiales, que evidencian la magnitud del problema. Según el Ministerio Público, entre el 2009y 2010, se registraron 283
Feminicidios; y entre enero y julio del 2011, se perpetraron 48. Cerca del 70% de estos crímenes corresponden a feminicidio íntimo.
1.1Descripción del problema
No se trata de una muerte aislada si no que son decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
Celos, infidelidad, abandono o negativa para (re) iniciar la relaciónamorosa por parte de la mujer como causas principales. El lugar y la forma como fueron asesinadas, sus edades, sus vínculos con el feminicida y los hechos acontecidos.
1.2Formulación del problema
¿Existen señales de alerta para detectar la violencia en la pareja?
¿El crimen pasional es la causa principal en el delito de Feminicidio? Vemos como el maltrato se convierte en un espiral y puededesencadenar en una muerte, sin embargo existen señales que si se mantiene en el tiempo nos indican que estamos ante un hombre violento:
Controla lo que hace su pareja, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta el último rincón de su pensamiento, pues no quiere que tenga "secretos" para él.
Quiere saber a dónde va, con quien estuvo y a quien encontró en el camino, el horario, tiempo,cada lugar, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o a través del método que estime oportuno.
De manera permanente vigila, el aspecto externo de ella, pretende que cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.
Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones de su pareja.Carece absolutamente de empatía.
Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para saber cómo son ellos.
Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dicen o hacen.
Es un experto mentiroso y muy astuto, tanto que llega a creerse sus propias mentiras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y vida
  • Vida Saludable
  • Vida Saludable
  • Una Vida Saludable
  • salud y vida
  • Salud Y Vida
  • vida saludable
  • Vida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS