Vida social investigacion (fiestas)

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Vida Social (Fiestas)
El ser del hombre es co-existir, su ser es ser-con otros, con el mundo. Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido. Pertenece a la esencia del “hombre vivir en sociedad”. Por eso, para entender lo humano es imprescindible entender lo social. “El que no puede vivir en comunidad, o no necesitanada por su propia autosuficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios” (Aristóteles, Política, 1253a 27).
En los siglos XVII y XVIII se pensó que la sociedad era una convención que el hombre se vio obligado a admitir, cuando vivía aislado en un supuesto estado “natural”, y que la vida social descansaba en un contrato inmemorial mediante el que los hombres se pusieron deacuerdo para convivir, cediendo parte de sus derechos a cambio de seguridad. Este punto de partida suele generar una determinada visión de la vida social: el individualismo.
Fin de la vida social
La visión clásica de la vida social ponía como fin de la ciudad la vida buena, y no sólo la convivencia, o el simple vivir. El vivir bien supone la convivencia con otros, y ésta es obra de la amistad. Loshombres se asocian no sólo para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales más determinantes, sino sobre todo para alcanzar los bienes que forman parte de la vida buena.
Según la visión aristotélica el fin de la vida social es la felicidad de la persona. En consecuencia, la sociedad y sus instituciones deben ayudar a los hombres a ser felices y plenamente humanos, es decir, deben ayudarles aser virtuosos. Es, pues, una finalidad positiva, y no la simplemente negativa de vigilar para que las personas no se hagan daño unas a otras.
Las condiciones sociales
Dependiendo de cómo esté constituida una sociedad, ésta puede favorecer o impedir la libertad y la felicidad, el desarrollo de los que viven en ella. Corresponde al conjunto de la sociedad, y no sólo a cada individuo aislado,conseguir los bienes que constituyen la vida buena para aquellos que están dentro de ella.
Elementos de la vida social
La acción humana: la sociedad surge de los intercambios de los hombres, de las relaciones que inventan entre ellos. El lenguaje: “esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseerél sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad” (Aristóteles, Política, 1253a 7-8). El dinero: elemento básico y término del cambio.
La muchedumbre solitaria y la fiesta
Estar juntosen un mismo lugar, para hacer cada uno lo que le gusta, no es hacer vida en común. En todo caso, son muchedumbres solitarias (hacen cosas iguales, pero se ignoran unos a otros; cada uno busca su propia satisfacción). La actividad comunitaria por excelencia es la fiesta: alegrarse todos por un festejo común, que nos implica en la medida en queexplica nuestras propias raíces.
Fiesta
Una fiesta es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo, boda, aniversario, etcétera; reuniéndose y desinhibiéndose o adoptando un rol para la ocasión. Se incluyen en este tipo de celebraciones las fiestas populares como las ferias, los carnavales...
Como rito que es, implicaseguir un patrón determinado, en el caso de las fiestas suele estar acompañado de baile, música y comida para la ocasión. Junto con algún ritual más específico según la fiesta de que se trate.
Las personas implicadas en el rito pueden variar considerablemente, desde una familia o grupo social hasta toda una localidad o incluso una nación.
Según Casanova, cualquier reunión en la que todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiesta Y Vida
  • fiesta y vida
  • La vida es una fiesta
  • fiesta y vida
  • La Vida Es Una Fiesta
  • Fiesta y vida
  • La vida cotidiana y las fiestas en la Colonia
  • Fiestas y eventos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS