Vida Util De La Cantera

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
NORMA TTN 21.0
6 de diciembre de 2007


TASACION DE YACIMIENTOS Y/O CANTERAS:
El valor de los yacimientos y/o canteras (pétreas, terrosas y calcáreas) que se encuentran en explotación al momento de la tasación se establecerá sobre la base de los beneficios previstos para producir y colocar en plaza el material o producto obtenible. Se utilizará a tales efectos el Método de Rentabilidad.
Para serconsiderado un inmueble como cantera y/o yacimiento deberá cumplimentar los requisitos exigidos por el Código de Minería de la República Argentina y/o de la autoridad minera de la jurisdicción y encontrarse al momento de la tasación con manifiesta factibilidad de explotación económica.
La solicitud de valuación deberá estar acompañada con el informe exigido en la Resolución N° 39/96 "Condicionespara solicitar avalúos de reservas mineras", del 19 de julio de 1996, de la entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.
De no contar con el informe citado, el Tribunal de Tasaciones de la Nación no dará curso a la solicitud de valuación.
En los inmuebles declarados como yacimiento y/o cantera no se tendrá en cuenta el valor de la tierra desde el punto de vista superficial sieste fuera inferior.
La valuación por rentabilidad debe considerar el agotamiento gradual producido por la explotación de la fuente natural, operando el yacimiento en forma racional y económica. Por otra parte, la explotación de yacimientos y/o canteras involucra en sí misma una gama de peligros o elementos de riesgos, lo que debe reflejarse en las tasas de rentabilidad que se utilicen.
Elprocedimiento de valuación se basa en la determinación de los probables beneficios anuales de operación. Para ello se hace necesario establecer discriminadamente el costo de operación, así como la remediación ambiental previstos en el Código de Minería, cuyos costos deberán incluirse, el monto de riesgo que afecta a la empresa y el efecto de tal riesgo sobre la tasa de ganancias netas para eventualesinversores.
Análisis previos:
Como resultado de la inspección ocular y del análisis de los elementos contractuales disponibles, se determinan las características de la explotación.
Delimitación de la cantera y/o yacimiento:
La delimitación de la cantera se efectúa a la luz de los relevamientos planialtimétricos disponibles, la inspección ocular y la conformación geológica del yacimiento. Seránecesario disponer de todos aquellos elementos topográficos y geológicos que definan fehacientemente la potencia del manto, la ley del material, el peso específico y las características del mismo (calidad de la roca).
Debe disponerse asimismo de la mayor cantidad de sondeos con definición de perfiles geológicos, como así también de la serie de perfiles que permitan definir cualitativa ycuantitativamente el yacimiento.
Delimitación del manto
Con los antecedentes topográficos y geológicos disponibles, previa verificación en el terreno, se procederá al cálculo o cubicación del yacimiento, la definición de la explotación racional y económica a regla de arte y la duración probable de la vida de la mina.
En lo posible las distancias entre las curvas de nivel definitorias de los distintos contornosdeberán tener equidistancias no superiores a un metro. De permitirlo la información, lo más conveniente será la utilización de equidistancias de 0.50 metros.
El plano del piso de extracción (cota de piso o nivel cero) del yacimiento debe surgir de un análisis geológico-económico, siguiendo el principio de una explotación racional.
A) DETERMINACION DEL VALOR
Dos son los procedimientos que posibilitanla determinación del valor actual del yacimiento:
1. El de las anualidades, conocido como el valor actual, fórmula de Hoskold.
2. El definido sobre la base de los ingresos producidos por la renta del material o de O¢Donohue.
Los procedimientos pueden ser:
a. Por derecho de cantera, en cuyo caso es de aplicación del procedimiento de las anualidades o fórmula de Hoskold (cuando la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida util
  • Vida Util
  • La vida util
  • Vida útil
  • vida util
  • Vida Util
  • vida util
  • Vida util de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS