vida, violencia y muerte

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Vida, Violencia y Muerte

¿Cuál es el significado y sentido de la vida?


Mucha gente nunca se ha detenido a considerar cuál es el significado de la vida. Años más tarde, miran hacia atrás y se preguntan por qué sus relaciones se han desmoronado y por qué se sienten tan vacíos, aun cuando pudieron haber conseguido lo que emprendieron.

En nuestra sociedad humanística, la gente persiguemuchos propósitos, pensando que en ellos van a encontrar significado. Algunas de estas búsquedas incluyen: éxito en los negocios, riquezas, buenas relaciones, sexo, entretenimiento, hacer el bien a otros, etc. La gente ha testificado que mientras alcanzan sus metas de riquezas, relaciones y placer, todavía hay un profundo vacío interior, un sentimiento de un vacío que nada lo parece llenar.

Elsentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá, constituye una cuestiónfilosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general.

Violencia.

Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los cuales son así, por tener padres que los descuidaron, que son violentos, y por ende que"la violencia engendra violencia". "Todo en nuestro alrededor se nos presenta como algo particular, individual y además lejano, sin sentirnos protagonistas responsables, capaces.
Este ha sido el mayor triunfo de este modelo perverso: la fragmentación social y cultural que nos impide ver la totalidad en la particularidad." Tenemos que hacer un esfuerzo para superar lo aparente y hacerun análisis que vaya un poco más allá de lo que vemos, darnos cuenta que la violencia es social, que la misma encierra mucho más que la sumatoria de todos los hechos violentos, y por ende contiene causas estructurales mucho más profundas.

Es importante reflexionar acerca de que, la opción delictiva no aparece de golpe en la vida de un chico ni se transmite en los genes, Las estadísticas demuestran que anteshubo, casi sin excepción, una vida tan corta como plagada de abandonos, maltratos y carencias. Hubo también, en general, una familia marcada por la pobreza, la violencia, y la marginalidad, se produjo un contacto temprano con el mundo de la calle y una falta absoluta de espacios sociales de inclusión: llámese barrio, escuela, club, parroquia, no hubo instituciones que pudieran contenerlo.

Si laviolencia se nos torna cotidiana, y convivimos con ella es indefectible que la misma calle en lo profundo de nuestro ser, y por ende nuestra actitud frente a l otro, ante la vida, produciendo que muchas veces la relación con el otro sea a través de la violencia.

La criminalidad adolescente, chicos de las calles, violencia escolar, tan difundidos por los medios de comunicación no son índicede violencia social sino un síntoma de agotamiento de las instituciones que apoyaban y creaban la adolescencia(familia, escuela, sociedad, Estado, trabajo) Hay un desacople entre los discursos de lo que un joven debe ser( se idolatra la juventud como el mejor momento, de plenitud, el cuerpo joven, etc.) y lo real que no coincide con estos, o simplemente no le dan la posibilidad de efectivizarlo. Estoes un componente muy importante que forma parte de la violencia simbólica.

En las actuales condiciones de crisis social que atraviesa nuestro país, el carácter crítico de la adolescencia se acentúa. Y en el caso de los jóvenes de sectores populares, frente a la violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos de desarrollarse como jóvenes "normales", muchas veces la reacción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida De Un Muerto
  • la vida es muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS