Vida I

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
«Paso del Norte»

Este cuento se compone de un conjunto de diálogos, entre sus dos personajes principales, que se desenvuelven en dos tiempos diferentes: antes del viaje y después de este. También,se puede evidenciar la ausencia del narrador, pues la evolución del texto —como ya dije—lo determinan los diálogos. Conforme el lector siga la lectura, podrá darse cuenta que ha quedado inmersodentro de dos voces campesinas, y distintas ambas. Inferimos, entonces, que Juan Rulfo construyó bien estos dos personajes, pues sus voces en los diálogos el lector la adquiere, también, en la lectura deltexto.

Uno de los temas desarrollados en este cuento es la migración, que trata de la huida de los campesinos hacia el Norte (Estados Unidos), quienes creen que en ese lugar harán fortuna y, así,ya no tendrán miseria. Pero lo relevante es la indiferencia del padre, personaje insensible de piedad, quien termina velando, de una forma obligada, la familia de su hijo tras su viaje. Se aprecia quela indiferencia, que existe en este mundo, es difícil de serle persuadida; en el que el padre no le enseñó trabajo alguno al hijo simplemente porque no quería verse amenazado y quería seguir con elmonopolio en su pueblo. Indiferente, además, porque trajo un hijo al mundo y no cuidó de él, lo dejó irse sin haberle enseñado nada de la vida, lo dejó irse a su suerte sin verse afectado; lo único queel hijo poseía era su despectivo trabajo de criador de puercos. La simplicidad de la vida del padre lo llevó a eso, a la indiferencia. La muerte de las dos mujeres (su hermana y su madre) en quienesmejor puede estar simbolizada la piedad, no existe; solo quedan ellos dos, ellos en sus distintas soledades.

La toma de conciencia, también, está presente en nuestro texto. «¿Qué me gané con queusté me criara?, puros trabajos […]¿Usté cree que eso es legal y justo? ». El hijo reclama a su padre por no haberle preparado para la vida. Esto representa esa voz de protesta que tiene el campesino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I vida
  • Ciencias de la vida y la tierra i
  • A TODA VIDA VENEZUELA I
  • La lectura i la vida
  • Vida i mort de les estrelles
  • Comunicación y vida cotidiana i
  • l'origen i l'evolucio de la vida
  • Etapas De La Vida I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS