Vida y conducta

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
martes 28 de junio de 2011
"LA CONFABULACIÓN DE LA MEMORIA: EL SÍNDROME DE KORSAKOFF"
(Psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia detiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría. Su causa principal es el alcoholismo crónico, es un conjunto de síntomas que secaracteriza por un estado psicológico de confusión en el que predomina la amnesia de fijación, la fabulación y falsos reconocimientos asociados con una polineuritis, que es una inflamación que afecta variosnervios de las extremidades inferiores. El estado de confusión comienza con dolores de cabeza, trastornos del sueño y del humor, problemas en la marcha, dolores y sensación de hormigueo y adormecimientoen las piernas.
La primera manifestación es un déficit de atención, la persona se distrae fácilmente y se hace necesario repetirle las cosas. Al advertir sus dificultades, estos pacientes cambian suhumor y se vuelven más impacientes.
El síntoma principal de esta enfermedad es la imposibilidad de fijar un recuerdo, no reconocen al médico que los ve todos los días ni a los enfermeros.
Encambio, la memoria de hechos afectivos del pasado permanece a veces intacta, o bien contaminada por fabulaciones y falsedades que no respetan una secuencia cronológica. En algunos casos el deterioro de lamemoria es muy grande, y es bastante común la desorientación espacial que les impide recordar un recorrido o proyectar un trayecto.
El agravamiento de la confusión y de la desorientación los lleva aun modo de pensamiento similar al delirio onírico, denominado confabulación.
La confabulación es un discurso compuesto por fragmentos de hechos sin orden ni coherencia, procedentes de distintasfuentes del pasado, y parece ser un mecanismo compensador de la amnesia. Estas fabulaciones pueden surgir frente a cualquier pregunta que le hacen al paciente, que funciona como un disparador.
El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas de vida
  • la conducta del riesgo y el valor de la vida
  • Conducta de vida de acuerdo a la biblia
  • conducta de vida acuerdo con la biblia
  • La Vida Política Como Sistema De Conducta
  • Ensayo de Conducta de Vida De Acuerdo a la Biblia
  • Normas de vida y conducta para el abogado
  • TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS