Vida Y Contexto Histórico Y Político De Hobbs

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Thomas Hobbes:
Nace en Wesport, Inglaterra en 1588. Tras estudiar en Oxford viaja por Francia e Italia, donde conoció a Galileo. Tras permanecer un tiempo en Inglaterra, el temor a la guerra civille hace buscar refugio en Francia, donde en 1642 publicara Del ciudadano, su primera obra importante. En 1651 aparece su obra más célebre, El Leviatán, donde expone su doctrina materialista y sudefensa del absolutismo. Tras la guerra civil, Hobbes regresa a Inglaterra sometiéndose al régimen republicano de Cromwell. A pesar de ello, su fidelidad a la causa realista le valdrá el favor de Carlos IIal restaurarse la monarquía. Sus últimos años los consagra a la elaboración de una extensa obra y a participar en numerosas polémicas. Muere n 1679.
Introducción:
1651 y 1762, asistimos al ascensoy declive de la monarquía absoluta y a la consecuente aparición del parlamentarismo. Paralelamente a estos cambios, y en estrecha conexión con ellos, la filosofía política experimenta una notableevolución que lleva desde la defensa del absolutismo más despótico hasta la reivindicación de la soberanía popular y de la división de poderes del Estado.
Es en esta época cuando se asientan las basesteóricas del moderno Estado de derecho.
Contexto sociopolítico:
La génesis de las nuevas ideas políticas se fragua en un contexto de gran inestabilidad política y social. Durante el siglo XVII sesuceden las guerras de religión, las revueltas populares contra los privilegios de la nobleza, y los intentos de la ascendente burguesía para hacerse con el poder. Todo ello, en un marco de absolutismomonárquico que trata de hacer depender el poder del rey de un supuesto derecho divino.
A finales de siglo se produce la REVOLUCION GLORIOSA (1688) en Inglaterra, que dara paso a un nuevo régimenconstitucional. Durante el siglo XVIII, el modelo ingles es tomado como referencia de la Europa continental, donde sin embargo, tardara mucho en implantarse debido, en gran medida, al menos peso social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de aristóteles y contexto histórico
  • Contexto historico de un dia en la vida
  • Machiavelli (contexto histórico y político)
  • Contexto histórico colombiano y cultura política
  • Reseña sobre el contexto historico politico de roma
  • Contexto historico y vida de socrates sócrates y sofistas diferencias.
  • Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.
  • Pablo neruda contexto histórico político y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS