Vida Y Horizontes

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Parcial de teología:

IMPORTANTES ALTERNATIVAS DE SOLUCION, PERO POCAS CONCIENCIAS QUE LAS APLIQUEN

Durante este primer corte en la asignatura de vida horizontes, estudiamos el contenido de cuatro lecturas muy importantes y sobre todo con enseñanzas inmensamente valiosas para cada uno de nosotros como estudiantes que tuvimos la oportunidad de analizarlas.
Me gustaría describir laimportancia de cada lectura, para mostrar y a lavez comprender la necesidad de crear conciencia; por esto empezaré con la primera llamada “Inteligencia espiritual: corazón de la educación integral” de Carlos Naranjo.
Para mi esta lectura tuvo una trascendencia marcada a lo largo de este periodo de estudio, ya que su contenido hace referencia a la inteligencia espiritual y a la educación holística.

Lainteligencia espiritual ha sido ignorada durante muchos años, perdiendo importancia en la sociedad, y esto es tan grave como el problema ambiental. Es la inteligencia espiritual capaz de cambiar crisis y problemáticas mundiales, basada en la sabiduría y el espíritu humano; es esta inteligencia la que cambia mentalidades y genera progreso en las sociedades, promoviendo la evolución de la conciencia;es la que ayuda a comprender la realidad y los fenómenos existenciales, honrando la vida en todas sus manifestaciones; además incluye y trasciende la inteligencia emocional e intelectual llevándonos a alcanzar lo que realmente buscamos y consideramos como la “felicidad”.

De esta manera el paradigma educativo que promueve esta inteligencia es la Educación holística, la cual es una alternativaintegral y global que se está y se debe seguir teniendo en cuenta actualmente. Esta educación holística promueve una practica que tiene una antigüedad desde el 563 a.c cuando nació un príncipe llamado Siddhartha Gautama que se convertiría en buda y predicaría la practica del “Sendero óctuple”. Este sendero óctuple se basa en ocho principios para lograr un equilibrio espiritual y tener una armoníaen todos los aspectos de su vida. Estos ochos principios son: entendimiento recto, pensamiento recto, palabra recta, acción recta, medio de vida recto, esfuerzo recto, atención recta y concentración recta.
Es por esto que pienso que estos dos conceptos tratados en la lectura son las bases para lograr un cambio de mentalidad que lleve a transformar las acciones y al evolución de esta sociedad quecada día va en decadencia, no solo por los evidente problemas ambientales de los que hablaré mas a continuación, sino por la critica situación espiritual de la población mundial que evita o retrasa el progreso.

Siguiendo con mi análisis, las siguientes tres lecturas están completamente relacionadas e interconectadas, ya que en primera instancia hacen parte del libro “ La opción por la tierra” deLeonardo Boff, son lo capítulos tres, cinco y siete; y en segunda

instancia vemos que por esta razón tratan la misma problemática ambiental, pero estos capítulos se diferencian en las diferentes etapas que tocan.

El capitulo 3 llamado las amenazas que pesan sobre Gaia es de vital importancia, puesto que habla de todos las problemáticas actuales que abarca la crisis ambiental, como elcalentamiento global, la extinción de especies, la pobreza; también nos da a conocer las miles de advertencias que han hecho diferentes entes mundiales; y nos expone el caso del llamado “pulmón del mundo” que es la amazonia.
Estos tres aspectos tocados en este capitulo, han sido recordados muchas veces en distintos libros, congresos y programas de televisión, el problema es que a muy pocos les importarealmente, y el común de la gente piensa que el problema no tiene que ver con ellos, que los daños los hacen los demás; y es que la principal crisis social actual es no reconocer las consecuencias de las acciones, y es por esto que no se logra llegar a un cambio radical que mejore la situación del planeta en todos los aspectos.

El caso es que nosotros las personas, (y me incluyo ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Horizontes
  • proyecto vida y horizontes
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS