vida y muerte en la familia

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
VIDA Y MUERTE EN LA FAMILIA

La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se le concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
La OMS define familia como "Los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre,adopción y matrimonio”. El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve.

Los conflictos no son situaciones patológicas, sinomomentos evolutivos, de crecimiento de la familia que atravesamos todos los seres humanos. No obstante, hay crisis que se acarrean durante toda la vida y pueden convertirse en disfuncionales si no se logra una solución o cambio favorable. Cada familia es única así como cada crisis es única, sin embargo los tipos de conflicto se han catalogado en 4 tipos diferentes:

Crisis de evolución o delciclo vital: Es producen cambios ya sean deseados o planeados y causan impacto en la familia. Ejemplos: la llegada de un bebe, matrimonio de uno de los hijos, jubilación de uno de los padres, etc., Los problemas aparecen cuando la familia intenta impedir las crisis, en lugar de definirla y adaptarse; o cuando intentan que sean detenidas o que se produzcan en forma prematura.
Crisis externas: Estascrisis aparecen cuando hay un suceso inesperado. Como la muerte de un ser querido, un accidente, la pérdida del empleo, etc. El gran peligro aparece cuando se buscan culpables y se comienza a pensar en lo que se podría haber hecho para evitar la crisis en lugar de tratar de adaptarse a la situación.
Crisis estructurales: es la más complicada ya que la familia repite antiguas crisis, reiterándolala situación de conflicto. Por ejemplo: familias con miembros violentos o adictos a alcohol y/o drogas, o con intentos de suicidio.
Crisis de atención: Se presenta en familias con uno o más miembros desvalidos o dependientes. Este miembro mantiene a toda la familia aferrada con sus reclamos de cuidado y atención. La crisis más grave se presenta cuando por estas exigencias, los demás miembros dela familia se ven coartados en sus actividades diarias (como faltar al trabajo o escuela por quedarse a cuidar a su madre).
El conflicto es menos problemático si es manifiesto, ya que la familia puede recurrir a personas externas e incluso unirse para recibir ayuda.
Uno de los instrumentos que nos permitirá poder evaluar el núcleo familiar y sus componentes es el familiograma que sirve a losprofesionales de Salud para conocer la composición familiar, relaciones biológicas y legales, afectivas, problemas de salud o causas de fallecimiento y el tipo de ocupación o datos laborales de importancia.

El familiograma es una representación esquemática de la familia, la cual provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

Es un instrumento diseñadopara evaluar el funcionamiento sistémico de la familia, y es útil para identificar la estructura familiar, los riesgos de carácter biológico (problemas hereditarios o de aparición familiar), psicológico (tendencias a tener una funcionalidad familiar inadecuada) o social (familia numerosa y/o sin recursos, hacinamiento, etc.). Se toman los datos de tres generaciones, con esto se ofrece unaperspectiva longitudinal teniendo en cuenta que las familias suelen repetir sus atributos, también permite conocer en qué etapa del ciclo de vida familiar se encuentra la familia, el tipo de familia, los eventos de salud más importantes que le han ocurrido a cada uno de sus miembros, y aspectos relevantes de las interrelaciones, con lo que constituye un resumen bastante completo de los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de la familia
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida De Un Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS