Vida y Muerten MH

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ



Nota previa: Todas las referencias que hagamos a los números de páginas citados en el presente trabajo se refieren a la obra MiguelHernández. Antología poética. Edición y guía de lectura José Luis Ferris, Ed. Espasa Calpe (Austral Poesía), Madrid, 2000, 2007.

Casi la totalidad de los especialistas en la obra de Miguel Hernández, hanobservado la estrecha relación que existe entre la biografía y la creación lírica del poeta. Y es cierto. En todas las biografías de Miguel Hernández, la mejor de las cuales es, en nuestra opinión,Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de José Luis Ferris, se hace una documentada relación de acontecimientos asociados a la vida del poeta y una incardinación muy acertada de dichosacontecimientos en la producción poética del escritor oriolano; en ella observamos cómo ambas realidades son inseparables. Pero más allá de los asuntos biográficos –a los que, evidentemente,aludiremos cuando el análisis temático de su poesía lo requiera- iniciaremos una línea de reflexión que tiene como objeto la contemplación de un proceso: la obra de Miguel Hernández es como una vida, con susbalbuceos iniciales, sus momentos de empuje juvenil, sus alardes de autoafirmación personal y sus convicciones de que no queda más remedio que aceptar la realidad como una pena, como una sucesión deheridas. Dicho esto, nos podemos permitir adoptar una visión rotunda y definitiva sobre lo que consideramos elemento infalible: la vida no es más que una maquinaria de destrucción o, como diceHeidegger, “el hombre es un ser para la muerte”. Pues bien: parece que toda la producción del poeta es una constatación de la terrible definición del filósofo existencialista.

En la poesía de MiguelHernández se da perfectamente un discurrir dramático que comienza con la vida más elemental y balbuceante, una vida casi festiva, inconsciente y de ficción, que poco a poco –conforme se va configurando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La Vida De Un Muerto
  • la vida es muerte
  • La vida y la muerte
  • Es vida la muerte
  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS