Vida Y Obra De Arminda Aberastury

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
1) Cada grupo se ocupara de UN autor pionero del psicoanálisis en Argentina. (Aberasturi; Vallejos; Rascovsky, etc. Menos Masotta; Pichon Riviere, Ulloa)

2) -Busqueda de bibliografia acerca de la VIDA Y LA OBRA del autor en cuestión.

3) -Seleccion de ejes organizadores (se explicara oralmente).

VIDA Y OBRA DE ARMINDA ABERASTURY

ARMINDA ABERASTURY . ( Buenos Aires, 24 deseptiembre de 1910 - 24 de noviembre de 1972 )
Nace en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de Septiembre de 1910 Arminda Aberastury apodada “La Negra”, proviene de una familia que la dota de ambientes propicios para los desarrollos intelectuales. Su madre, fue una mujer muy culta e interesada en la pedagogía. Su padre, Francisco Fernandez, escritor y pedagogo. Su tio Maximo Aberastury, era médico y profesorde dermatología. Tuvo gran influencia en la formación de Arminda. Pues, debido a ellos, decidió estudiar Medicina.
Su primera vocación es la música y luego se vuelca a la enseñanza, dentro de lo cual obtiene el titulo de Maestra Normal Nacional. Durante la década del 40 prosigue sus estudios hasta graduarse de Profesora en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras.
Fue una psicoanalistaargentina, pionera del psicoanálisis de niños y adolescentes en Argentina. Se recibió de maestra y luego, ya en la Universidad de Buenos Aires, llega a profesora en Ciencias de la Educacion. Egresada de la Facultad de Filosofia y Letras, donde llegó a ser docente en la Catedra de Psicologia de la Niñez y de la Adolescencia.
En el año 1937 contrajo matrimonio con el reconocido psiquiatra EnriquePichon Riviere y luego socio fundador de la Asociacion Psicoanaltica Argetina (APA), Junto con Angel Garma
Entre 1942 y 1953, hace su análisis didáctico con el Dr. Ángel Garma, pionero del psicoanálisis en América latina, en especial en Buenos Aires.

En 1948 se la designa miembro adherente de la APA en el año 1948, con la presentación de los trabajos "Psicoanálisis de un niño esquizofrénico" y"Fobia a los globos de una niña de 11 años".

En 1950 presenta su "Estudio sobre el juego de construir casas, su interpretación y valor diagnóstico" y con "Algunos mecanismos en la neurosis" y pasa a la categoría de miembro titular de la APA.

En 1953, con la presentación de: "La transferencia en el análisis de niños, en especial en los análisis tempranos", obtiene el grado de psicoanalistadidáctica.

Ya en 1946, estudia la obra de Melanie Klein, manteniendo correspondencia científica con dicha autora, con quien llega a tener en 1951 controles personales en cuyos grupos se leyeron sus trabajos.

En 1948 Llegó a traducir el libro de M. Klein Psicoanálisis de niños. Su adhesión al pensamiento kleiniano no impidió una actitud integradora con la obra de Ana Freud. Fue profesoradel Instituto de Psicoanálisis de la APA.

Entre 1956 y 1958, Su directora. Introduce en la formación de todo candidato a psicoanalista el aprendizaje del psicoanálisis de niños, por considerarlo indispensable para la comprensión del funcionamiento del psiquismo humano ya adulto.

1965 se divorcia de su esposo Pichon Riviere

El 24 de noviembre de 1972, Afectada por una enfermedad de lapiel que la desfiguraba 'La Negra'. Marcada por la melancolía, decidió quitarse la vida. Algún destino genético, como a Alfonsina Storni pariente cercana a ella quien se suicidó en Mar del Plata arrojandosé de la escollera del Club Argentino de Mujeres, como a su hermano Marcelo, como los intentos de su hermano Federico, debe de haber contribuido a este misterioso, enigmático y trágico desenlace.En 1973, la APA instituye el Premio Arminda Aberastury al mejor trabajo sobre psicoanálisis con niños y/o adolescentes.

En 1974 (Dos años después de su muerte) se aprueba la creación del departamento de niños y adolescente que lleva su nombre).

Entre 1946 y 1974, se publican en la revista de la APA .24 de sus escritos. En esa publicación se puede consultar la lista cronológica de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arminda aberastury
  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • El niño y sus juegos. Arminda Aberastury
  • Arminda aberastury
  • Arminda aberastury
  • Resumen de la Adolescencia Normal de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS