Vida y obra de chistopher wren

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Introducción

Andrea Palladio fue uno de los más grandes arquitectos del renacimiento italiano tardío y sin duda alguna, gracias a su obra “Los Cuatro Libros de la Arquitectura” (donde expone la pureza y simplicidad de la arquitectura clásica) se convirtió en el arquitecto más influyente en la posteridad, llegando a influenciar incluso a arquitectos en los Estados Unidos, en el siglo XVIII.También, se convirtió, en la principal influencia que facilitó la transición gótico- renacimiento en Inglaterra. En este país el renacimiento llegó de manera bastante tardía, a finales del siglo XVI, siendo el gótico el estilo dominante para la época.
El primer arquitecto que trajo el referente renacentista a la isla inglesa, fue Inigo Jones, que luego de estudiar Arquitectura en Italia,aprendió las maneras de Palladio y las utilizó en sus siguientes obras, siendo la primera de estas, la “Queen´s House” en Greenwich construida en 1617 y luego la reconstrucción de la “Banqueting House” del “Withehall Pallace en Londres terminada en 1622.
Jones veía a Palladio como estilo ideal, con la idea de que la belleza que transmitía era absoluta. De esta forma logró con sus construcciones,establecer las bases para que luego se diera el palladianismo inglés, y así mismo, posteriormente, el neoclasicismo inglés.
Entre los principales exponentes del neoclasicismo inglés estuvo Christopher Wren, nacido en 1632. Él como muchos arquitectos de la época fue altamente influenciado por la obra de Jones y por lo tanto cuando empezó con su primer encargo en 1664, una capilla en el Pembroke Collegede la Universidad de Cambridge, la construcción mostraba gran predominancia de elementos clásicos, pero luego al hacer un viaje a París en 1665, se vio ligeramente influenciado por el barroco francés e italiano y en sus siguientes obras empezaron a aparecer pequeños matices de este estilo arquitectónico, su forma de manejar los aspectos barrocos en sus obras lo convirtieron en el arquitectobarroco más importante y reconocido de Inglaterra.
En esta investigación se ahondará en los aspectos característicos de su obra y a su vez se realizará una síntesis de estas características para definir un patrón que resuma con fidelidad la manera de hacer arquitectura de Christopher Wren.

Christopher Wren

Fue uno de los arquitectos ingleses más reconocidos del siglo XVII y XVIII.
Nació en1632 en East Knoyle, Wiltshire. Estudió matemáticas en la Universidad de Oxford, donde luego impartió clases de astronomía. En el año de 1661, a los 29 años de edad, se vio interesado en el estudio de la arquitectura y ya para 1664 consiguió su primer encargo, una capilla en el Pembroke College de la Universidad de Cambridge.

Primeras Obras

El exterior de la capilla se presenta con un estilobastante conservador y austero, mientras que en el interior Wren hizo gala de elementos decorativos bastante serios, ordenados mediante una planta longitudinal que remata en un arco de carácter palladiano.
Al año siguiente tuvo su siguiente encargo, el Sheldonian Theatre, un teatro al mejor estilo neopalladiano, en el cual con solo ver la simetría presente en toda la composición o los arcos delas ventanas que están en todo el perímetro de la fachada curva, tan sólo siendo interrumpido en el centro donde aparece la entrada, que es enfatizada por un pequeño entablamento.
Luego de aventurarse en la arquitectura por primera vez, decide viajar a Francia, más específicamente a París, en el año de 1665, donde al encontrarse con la arquitectura barroca francesa, inmediatamente, ésta locautiva y se convierte en influencia definitiva para sus obras futuras, así mismo en ese año también conoce a unos de los mayores exponentes de la arquitectura barroca italiana, Gian Lorenzo Bernini, el cual también influye directamente en su forma de ver la arquitectura.

Reconocimiento

Ya para el año de 1666, en el cual Londres sufrió un gran incendio, que quemó la gran mayoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • vida y obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS