Vida y obra de Cicerón

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
BIOGRAFÍA

Marco Tulio Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República Romana. Perteneciente a la clase de los caballeros acomodados.Nació el 3 de enero de 106 a.c en Arpinum. Su padre era un caballero cuya delicada salud imposibilitaba la realización de cualquier aspiraciónpolítica, a causa de lo cual decidió permanecer en el campo, donde se dedicó a la literatura. Su madre se llamaba Helvia, y él la describía como la típica matrona romana. Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió, usando cualquier recurso, la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo delclima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios.




Cicerón y las letras.




ESTUDIOS

Realizó sus estudios superiores en Roma, donde conoció a las mentes más preclaras de la época. Era una persona ávida del saber, dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y conpretensiones de acceder a la vida publica. Realizo estudios de jurisprudicencia y también, desde muy joven, se aplico al estudio de la filosofía, en la idea de que al orador se le debe exigir sapientia filosófica.
Entre sus maestros estuvieron el epicúreo Fedro y el académico Filón de Larisa; en Grecia y Asia menor, a donde viajo para proseguir sus estudios de filosofía, recibió enseñanzas delfamoso estoico Posidonio y del ecléctico Antíoco de Ascalón.
Cicerón empezó su carrera pública como abogado el año 81 a.C. En 74 a.C se incorporó al Senado tras su elección como cuestor, con destino en la Provincia de Sicilia, que desempeñó con la eficacia que siempre le caracterizó. Cicerón fue elegido cónsul el 63 a.c, junto con Cayo Antonio Hybrida; en las mismas elecciones sería elegido comopretor Cayo Julio César. En el año 51 a.c aceptó el cargo de procónsul de la provincia romana de Cilicia, regresando a Roma en el 50 a.c. Apoyó a Pompeyo contra César en la guerra civil, al parecer porque le creía más cercano a las ideas republicanas.
Sin embargo, al vencer César finalmente en el 48 a.c, Cicerón comprendió que era inútil toda oposición, y César le perdonó. Comprendiendo sudelicada situación, Cicerón declinó toda actividad política y se dedicó a escribir. Al ser asesinado César el 44 a.C., volvió a la política y se opuso con todas sus fuerzas al discípulo del dictador, Marco Antonio, escribiendo contra él sus famosas Filípicas e incluso estableciendo amistad con el hijo adoptivo de César, Cayo Octaviano César.

Cicerón estudiando de pequeño.OBRAS
Tipos de obras de Cicerón:
Retórica:
Escribió varios tratados de retórica en los que recopilaba todos los conocimientos que había adquirido estudiando la retórica griega e investigando la historia de la oratoria romana, junto con los que había extraído de su experiencia personal como abogado y estadista.
Discursos:
Cicerón puso en práctica sus principios sobre retóricaen sus propios discursos, que, publicados en gran número, se convirtieron en obras literarias. Sus secretarios los tomaban taquigráficamente, y después él los retocaba a su conveniencia (aunque de algunos se sabe que nunca llegaron a ser pronunciados).
Cartas:
La verdadera personalidad de Cicerón se pone de manifiesto en las cartas. Se conservan más de novecientas cartas, parcialmenteredescubiertas por Petrarca a mediados del siglo XV. Los temas que abarcan las cartas de Cicerón, privadas o públicas, son muy variados: acontecimientos íntimos o familiares, oficiales, políticos, etc.


Cicerón:
Cicerón como escritor, aportó al latín un léxico abstracto del que carecía y lo transformó en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento mas profundo, transvasó y tradujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra Demarco Tulio Cicerón
  • CICERON VIDA y OBRA
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Mi vida y mi obra
  • vida y obra
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS