Vida y obra de Evita Perón

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015





Docente: Ré Gladys
Integrantes: Roldan Nicolas y Bárbara Screpanti
Tema: Vida y obra de María Eva Duarte de Perón
Curso: Economía 5to
Introducción
En el siguiente trabajo desarrollaremos la vida y obra de María Eva Duarte de Perón “Evita”, Primera Dama de la Nación Argentina, hija de Juan Duarte, quien mantuvo con su madre Juana Ibarguren una relación extramatrimonial. Su padre poseía unimportante cargo político en la ciudad de Chivilcoy y fue depuesto por mal manejo de los fondos, una historia que se repetiría con su hijo Juan tiempo después. Otros cargos que tuvo y desarrollaremos en este trabajo son: Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.

Desarrollo:

María Eva Duarte de Perón nació el 1919 el 7 de mayoen los toldos provincia de buenos aires Su progenitor falleció en un accidente de coche y su madre lleva a su familia al velatorio pero los Grisolía (la familia de su esposa legitima) les niegan la entrada. Se trasladan a Junín donde Juana comenzó de nuevo su trabajo de costurera, Elisa consiguió un trabajo de maestra suplente y Juan como viajante de la firma Guereño, fabricante del jabónFederal.

Con 15 años inició su carrera artística. Conoce al actor José Franco y Joaquín de Vedia quienes le dieron un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez". Al poco tiempo deja esta compañía teatral para pasar a la de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta última le brindaríauna buena racha, casi un año de buen vivir, hasta que la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Tras unos meses, la compañía de Eva Franco le avisa para interpretar un papel un poco más importante en la obra Madame Sans Gêne de Moreau y Sardou, donde representaba a la hermana de Napoleón con un increíble éxito. Logró un papel en la Compañía de Pepita Muñoz. Debido a un altercado con José Francotuvo que abandonar también esta empresa. Tras pasar por otras y dejarlas todas, el 1 de mayo de1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para junto a Pascal Pelliciotta formar el elenco estrella de los radioteatros. Lograron tal éxito que dos fotos suyas aparecieron publicadas en la revista Antena. En 1941 trabajó en tres películas: "La carga de los valientes", "El más infeliz delpueblo" con Sandrini y "Una novia en apuros" del norteamericano John Reinhardt.  En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón en 1945, participóactivamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Es importante recordar que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegítima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como debía de haber sido.
En vista que el gobierno no era lo suficientementefuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decide integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946. A todo esto Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato sino actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto enel Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso, Evita intervino una sola vez para pedir que los asistentes se calmaran ante el vocerío que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra teatral de evita peron
  • EVITA PERON
  • Peron y Evita
  • evita peron
  • VIDA Y OBRA EVA PERON
  • Ensayo sobre evita perón
  • evita peron biografia
  • bibliografia de evita peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS