vida y obra de Juan Manuel de Rosas

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Juan Manuel de Rosas fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1829-1832 y 1835-1852. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lollamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo por mas de 20 años en el poder, con facultades extraordinarias, y en dicho tiempo persiguió y ejecuto a los que no estaban de acuerdo con él.
Durante elprimer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como nación, sino que las provincias se habían enfrentado formando la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan,San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas a gobernador y leotorgo soberanías gigantescas. Desde el principio declaro enemigo al partido unitario, y utilizo la famosa divisa:“El que no esta conmigo, esta contra mi” para atacarlos. Por lo que puso a su favor alos burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como el restaurador, debido ala actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejospatricios de la revolución.
Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenia un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismoestrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo unaimagen de lo que seria el segundo termino, ya que aquí Rosas no tenia experiencia verdadera en la política.
El 7 de marzo de 1835 la Legislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Juan Manuel Rosas
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS