Vida y Obra De Juan Rulfo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Vida
Juan Rulfo nació en Sayula, México, el 16 de mayo de 1918. Sus padres fueron María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En 1919 su familia se trasladó a la población de San Gabriel,villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos. 

Rulfo creció en el seno de una familia de ricos terratenientes que perdieron sus tierras con la Revolución. La Guerra Cristera, unenfrentamiento entre Estado e Iglesia llevado a cabo en su tierra durante el período 1926-1932, le causó una gran impresión y resultó muy influyente para su escasa obra literaria. En 1924 falleció supadre asesinado y tres años más tarde murió su madre de un ataque al corazón, criándose a partir de ese momento en el orfanato Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.

Juan empezó a escribir entrelos veinte y los veinticinco años. Desde 1934 fijó su residencia en Ciudad de México en donde trabajó en la oficina de inmigración de la Secretaría de Gobernación y escribió cuentos en diversaspublicaciones como la revista "América". También fue fotógrafo, afición que recién reveló en 1981, poco antes de su muerte. Fundó, en 1945, junto a Pedro Arreola y Antonio Alatorre, la revista "Pan".Pero no era la ciudad el lugar de su vida, sino los pueblos, las comunidades campesinas mexicanas, las cuales sumergidas en la opresión podían seguir sintiendo orgulloso, características que tan biensupo describir en su corta pero fantástica obra.

En 1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. A partir de mediados de los años ´50 trabajó como guionistacinematográfico, escribió los textos de películas como "Paloma herida" (1963) o "El gallo de oro" (1967), film co-escrito con Carlos Fuentes, Roberto Gavaldón y Gabriel García Márquez.

En 1953 publicó el libro"El llano en llamas" (1953), y dos años después apareció la novela corta "Pedro Páramo" (1955), incluida por algunos dentro de lo que se llamó realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo Vida Y Obra
  • La naturaleza y la sociedad en la obra de juan rulfo
  • El escritor juan rulfo y su obra "pedro páramo"
  • Contexto de Producción de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
  • Vida y obra de Juan Vicente Gonzalez
  • Vida y Obra Del Apostol San Juan
  • Vida Y Obra De Juan Ramón Jiménez
  • la vida segiun la obra de juan de nopedru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS