Vida y Obra De Los Procere De La Independencia
• HIPÓLITO UNANEU
Este distinguido intelectual nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron prósperos comerciantes. Desde muy niño demostró amor por lanaturaleza. Inicialmente estudio en Arequipa, destacado en las disciplinas científicas. En lima ingreso a la universidad de San Marcos, gracias a su extraordinaria inteligencia. Fue lector asiduo delas obras de la ilustración; domino las obras de Rouseau, Diderot, D’ Alembert, antorchas del pensamiento de renovación y libertad.
Sobresalió genialmente en los conocimientos médicos; ademásdomino las matemáticas, física, química, anatomía e historia natural.
Practicaba la empatía de manera incomparable, pues unas veces fue consejero de virreyes y magnates, sin descuidar su influenciasobre la juventud y el pueblo mediante las ideas de la ilustración y la concepción libertaria de la patria.
Fue esmerado colaborador de la “academia filarmónica” que, después de ampliada, vino aconstituir la “sociedad amantes del país”, cuyo órgano de difusión fue “el mercurio peruano”. Allí destacaron los artículos de Unanue, quien firmaba con el seudónimo de “aristio”.
En 1806 publico su obra“el clima de lima”.
Murió el 15 de julio de 1833, en lima.
• TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron SantiagoRodríguez de Mendoza y María Josefa Collantes. Estudió en el Seminario Santo Toribio de Lima y en 1770 se doctoró en Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote.
Desde muyjoven se interesó por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del Siglo de las Luces. En la década de 1790 integró la Sociedad Amantes del País y participó en la publicación de la revistailustrada "Mercurio Peruano".
Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años Rodríguez de Mendoza inculcó en los jóvenes los ideales de la...
Regístrate para leer el documento completo.