Vida y obra de mauricio goldenberg

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Mauricio Goldenberg.

El trabajo que desarrolló a lo largo de su vida el psiquiatra Mauricio Goldenberg, puede entenderse como el programa no concluido de una desmanicomialización de la psiquiatría. El legado que nos deja es que no hay tratamiento que pueda focalizarse sólo dentro del manicomio: el tipo y forma asistencia en salud mental de Argentina debe ser transformada en su conjunto.

ConMauricio Goldenberg, que murió el 12 de septiembre de 2006 en Washington, donde residía, muere también un símbolo mayor de la voluntad de flexibilización de la psiquiatría argentina. Su dinámica laboral, dejó ciertas pautas generales para el Plan Nacional de Salud Mental que hoy se ve como un proyecto inconcluso. Hace más de dos décadas, Goldenberg proponía una transformación integral de laasistencia, incluyendo sobre todo la reforma de los manicomios. Nosotros, heredamos solo la pregunta ¿Qué hace falta para que un tema tan importante como este se encare con eficacia, seriedad y voluntad política?
Goldemberg nació en 1916 en Buenos Aires, Argentina.
Intento un ingreso en 1934 a la facultad de medicina, propósito que no lograria en esa primera instancia. Ese fracaso lo llevo atrabajar como obrero en la industria del cuero. Pasando un año volvio a intentar ingresar a la facultad de midecina esta vez con éxito. Desde que logro ingresar, estaba seguro que queria ejercer como psiquiatra y luego ser profesor de la facultad.
Una vez profesional, su carrera se vio influenciada por las corrientes psicodinámicas, (que compartía también con Pichón-Riviere, Carcamo, Racker, Grinberg,y otros amigos.) que hicieron de la Argentina uno de los centros mundiales del psicoanálisis. Otra influencia fue de las ideas de psiquiatría comunitaria que se estaban desarrollando en Inglaterra.
Sus primeros trabajos, publicados en la Revista Argentina de Higiene Mental en 1945 y 1946, trataban sobre tópicos muy característicos de la psiquiatría que desplazaba sus funciones sobre la sociedad:la inmigración y el alcoholismo (que fue el tema de su tesis). La higiene mental argentina variaba entre la expresión de un control sobre el potencial hereditario de la locura degenerativa (con Arturo Ameghino) y el programa de una atención preventiva sobre ciertos ámbitos de la vida social: el hogar, la escuela, el trabajo. Pero la centralidad del asilo (que, con la nueva denominación dehospital psiquiátrico, mantenía las características de una institución cerrada) persistía, más allá de las declaraciones y los buenos propósitos, en el sistema público y gran parte del privado. Se puede observar, que estos artículos que Goldenberg escribió años antes de ingresar al hospital de Mercedes, ya reflejaban la intención y el objetivo que tenía para con las instituciones -y más tarde para conlos psiquiátricos- de descentralización.

Desde su práctica clínica en el Hospital de las Mercedes, donde realizó las primeras experiencias, su vocación de servicio, su curiosidad por comprender las intrincadas vicisitudes de los trastornos mentales y un impulso renovador debido a los nuevos conceptos psicoanalíticos en desarrollo, lo llevaron a construir un modelo de tratamiento en el campo dela salud mental con un criterio que abarcara ampliamente los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que se aglomeran en la enfermedad emergente.
De visión amplia, dinámica y pujante, percibió que un fenómeno de tal amplitud solo podría abarcarse a través de un enfoque multidisciplinario, incluyendo a profesionales de la psiquiatría y también a psicólogos, sociólogos y antropólogos,terapeutas ocupacionales, musicoterapeutas y enfermería especializada.
En 1950 el Dr. Goldenberg se conectó con propuestas renovadoras sobre Salud Mental cuando fue al Primer congreso internacional de Psiquiatría que tuvo lugar en París.
En el año 1959 ganó el concurso para ejercer la Jefatura del servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús (hoy “Hospital Zonal Evita”), el primero insertado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • la vida y la obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS