VIDA Y OBRA DE MONSEÑOR CASTRO

Páginas: 38 (9454 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La Teoría de la Instituciónrompe la idea central de laTeoría Estatalista, que considera Derecho, solamente al estatal, que no hay otro Derecho diferente del estatal.
Para la Teoría Estatalista el Estado es el Dios terrenal, es decir, no reconoce ningún sujeto ni por encima ni por debajo de él, al cual los individuos y grupos deben obediencia incondicional. La elaboración teórica mas depurada esla filosofía del Derecho de Hegel.
El Pluralismo Jurídico basado en la Teoría de la Institución afirma que “el Estado no es el único centro productor de normas jurídicas sino también el producido por los grupos sociales diferentes al Estado, siempre y cuando: determinen sus fines propios, establezcan los medios para llegar a esos fines, distribuyan funciones especificas de los individuos quecomponen el grupo para que cada uno colabore, a través de lo medios previstos, para el logro del fin y que tengan diferente cultura“(BOBBIO, Norberto,Teoría General Del Derecho, Bogotá, Colombia: Temis, 2ª Ed., 5ª Reimp., 2005, paginas 10 - 13).
Entonces el Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto ycoordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.
Así lo establece la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia: “Una nación goza del derecho al ejercicio de su sistema jurídico (CPE, 30 inciso 14)” así como también de impartir Justicia(CPE, 178, 191).
El pluralismo jurídico es parte del ordenamiento jurídico del Estado. Sellama Ordenamiento Jurídico al conjunto de leyes dictadas por voluntad estatal para garantizar las reglas de convivencia social o Derecho.
 Cómo citar este APUNTEJURIDICO®
1. Pluralismo jurídico: naturaleza y caracterización
2. Pluralismo jurídico como proyecto conservador
3. Pluralismo jurídico como proyecto emancipador
4. Pluralismo jurídico y legalidad alternativa
5. Formas de pluralismojurídico en América Latina
6. Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico
En sociología fálica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. Elconcepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce alas normasproducidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boa ventura de Sousa Santos, cualquier orden socialque de cuenta de retórica, violencia yburocracia, puede ser considerado como derecho.
El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico
Pluralismo jurídico: naturaleza y caracterización
El tema del pluralismo atraviesa diferentes etapas de la historia occidental, en losmundos medieval, moderno y contemporáneo, insertándose en una compleja multiplicidad de interpretaciones, posibilitando enfoques marcados por la existencia de más de una realidad y por la diversidad de campos sociales con particularidades propias. Si bien pueden ser identificadas numerosas doctrinas en el pluralismo de tenor filosófico, sociológico o político, el pluralismo jurídico no deja deser importante, ya que comprende muchas tendencias con orígenes diferenciados y características singulares, comprendiendo el conjunto de fenómenos autónomos o elementos heterogéneos que no se reducen entre sí. No es fácil consignar una cierta uniformidad de principios en razón de la amplitud de modelos y autores aglutinados en su defensa desde matices conservadores, liberales, moderados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro: Vida Y Obra
  • Vida de monseñor leonidas proaño
  • El Jilguero (Obra De Oscar Castro)
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS