Vida y Obra De Orlando Fals

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CONTENIDO


PÁG.
INTRODUCCION…………………………………………………………… 2
1. BIOGRAFIA……………………………………………………………… 3
2.1. FORMACION Y TRAYECTORIA.
2.2. OBRAS.
2.3. APORTES AL PENSAMIENTO POLITICO
LATINO-AMERICANO

2. DOCTRINA POLITICA…………………………………………………

3. CONSIDERACIONES CRITICAS YCONCLUSION……………….

4. REFERENCIAS DE CONSULTA…………………………………….

5. ANEXOS……………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
“Vean muchachos- dice Fals- sin olvidar el carácter universal de la ciencia, lo más importante es lograr la ligazón ciencia- acción, análisis sociológico-acción política.”

En 11 de julio de 1925 nace el investigador y sociólogo Orlando Fals Borda en Barranquilla,Colombia y después de 83 años de vida fallece en Bogotá el 12 de agosto de 2008.

Orlando Fals, presbiteriano, precursor del liberalismo-socialismo en Colombia, quien en sus deseos, opciones y prácticas defendió la necesidad de la revolución de su época, fundó en 1959 junto con Camilo Torres Restrepo, la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional y fue su primerdecano. Convirtiéndose en la figura académica nacional e internacionalmente más elevada de esta disciplina.

Fue uno de los fundadores de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales

Falstuvo un papel protagónico y en permanente contradicción con la Colombia de la compleja y decisiva década de 1960. Desde la academia continuó forjando camino. En un paciente recorrido pasó por cuatro fases de evolución intelectual política cada una de ellas marcada por una rica y amplia producción intelectual, cada vez más asentada y enraizada en los grandes problemas de la sociedad. En un primermomento, definió como punto de partida el de la necesaria imbricación entre el análisis sociológico y la acción política. En un segundo momento, ese postulado general fue asumiendo la forma de un método de investigación para llevarlo luego, en una tercera fase, hasta su expresión más elevada en la teoría de la Investigación-Acción participativa. A partir de 1990, sin que se evaporase el investigador,Fals, como ciudadano democrático, ingresó a la acción política directa. Ahí permaneció hasta sus últimos días, siendo entonces reconocido como figura intelectualmente cimera de un esbozo de partido de izquierda democrática que, ha ido produciendo un cambio histórico estructural en el régimen político colombiano.

1. BIOGRAFIA: VIDA Y OBRA DEL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA

Orlando Fals Borda,Sociólogo barranquillero, nacido el 11 de julio de 1925.
En la figura de Orlando Fals Borda se puede observar la imagen de una generación que buscó entender los cambios que se daban en Colombia durante la segunda mitad de este siglo, por medio de la unión del conocimiento y la acción política. Fals hizo sus estudios secundarios en su ciudad natal, Barranquilla, y luego viajó a EstadosUnidos donde estudió literatura inglesa e historia en la Universidad de Dubuque, donde se graduó en 1947. Posteriormente entro a la Universidad de Minnesota donde hizo el magister en sociología, estudios que culminaron en 1953, y el doctorado en Sociología Latinoamericana en la Universidad de Florida, en 1955. De esta época son sus libros Campesinos de los Andes (1955) y El hombre y la tierra enBoyacá (1957), trabajos originalmente presentados para obtener la maestría y el doctorado, respectivamente.
En estas obras, Fals Borda buscó comprender a la clase campesina, a los cambios que se estaban dando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de los dirigentes a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Dos años después de terminar sus estudios de postgrado, Fals Borda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra falsa
  • Obra falsa
  • Orlando Fals Bordon
  • Orlando Fals Borda
  • Orlando fals borda
  • La Subversión En Colombia De Orlando Fals Borda
  • Hoja De Vida Orlando Sanchez
  • Obra Falsa: Especificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS