Vida Y Obra De Riemann

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
VIDA Y OBRA DE RIEMANN

Riemann fue como el rey Midas de las Matemáticas, convirtiendo en oro todo lo que tocaba. Su producción es tan exigua que puede caber en un pequeño volumen, pero todo lo que está contenido en él ha supuesto, de una forma u otra, una auténtica revolución que ha trascendido al propio campo de las Matemáticas.
Georg Friedrich Bernhard Riemann nació el 17 de septiembre de1826 en Breselenz, una pequeña aldea de Hannover, Alemania. Fue el segundo de seis hermanos. Su padre, pastor luterano y excombatiente de las guerras napoleónicas, se había casado con la hija de un abogado de poco renombre y escasa dote. Sus limitados recursos económicos apenas le alcanzaban para mantener a una familia con dos niños y cuatro niñas, por lo que se hizo cargo personalmente de laeducación de su hijo Bernhard. Pero éste, a los seis años, mostraba ya tal precocidad en los problema de aritmética que se vio obligado a contratar los servicios de un profesor, un tal Schulz, quien desbordado por la arrolladora inteligencia de su pupilo se sintió francamente aliviado cuando, a los 14 años, el joven Georg ingresó en la escuela secundaria superior. Pero allí las cosas no fueron fácilespara Riemann, hasta el punto que el fracaso estuvo rondándole en más de una ocasión. La causa fue la excesiva escrupulosidad con que trataba cualquiera de sus trabajos.
• El predicador
El destino de Riemann, ciertamente impuesto por su padre, era ser predicador, para lo que se preparó asistiendo a clases de hebreo con un maestro. Pero el carácter excesivamente retraído y tímido de Riemann abortólos planes de su progenitor. Esta dificultad para enfrentarse a un público cualquiera, por reducido que fuera, le acompañó toda su vida. No podía dar una clase o leer una memoria si antes no se pasaba horas y días preparándose.
El primer encuentro serio de Riemann con las Matemáticas vino de la mano del director del instituto donde estudiaba, Constantin Schmalfuss, que viendo la facilidad y laafición de éste por las Matemáticas le permitió llevarse a su casa un libro de su biblioteca particular. Se trataba de la Teoría de Números de Legendre. Al cabo de una semana, Riemann le devolvió el libro diciéndole que le había entusiasmado. Schmalfuss le miró asombrado: no podía creer que en tan poco tiempo hubiera leído y comprendido un tratado de 850 páginas de considerable dificultadmatemática. Años más tarde, Riemann trató de perfeccionar una fórmula sobre el cálculo de números primos que aparecía en esta obra de Legendre, lo que daría lugar a la famosa Conjetura de Riemann, uno de los mayores retos que tiene planteada la Matemática actual.
El tiempo que pasó Riemann en el instituto fue una de las épocas más felices de su vida, ya que podía disfrutar del calor de su hogar ypermanecer largas horas junto a sus padres y hermanos, que siempre fueron sus seres más queridos. Deseoso de llevarles algún regalo y ante la imposibilidad de poder comprar nada, ya que no tenía un céntimo, se inventó y confeccionó un calendario perpetuo que causó una profunda admiración entre profesores y alumnos.
En 1846, a los 19 años, y siguiendo las directrices de su padre, Riemann se matriculó defilología y teología en la Universidad de Göttingen. Quería concluir pronto sus estudios y encontrar un trabajo que le permitiera contribuir a la pobre economía familiar. Pero no pudo evitar asistir a las conferencias Matemáticas de Moritz Stern, en las que conoció los trabajos de Gauss (1777-1855) sobre el Método de los Mínimos Cuadrados, lo que hizo renacer en él su verdadera vocación de formaapasionada. Al final su padre le permitió que se matriculara en Matemáticas y que abandonara definitivamente los estudios de teología. Al año siguiente se matriculó en la Universidad de Berlín, donde tuvo como profesores a Dirichlet (1805-1859), Jacobi (1804-1851), Steiner (1796-1863) y Eisenstein (1823-1852). Fue el encuentro con éste último, o más bien el desencuentro, a pesar de mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS