Vida y obra de salvador alvarado y felipe carrillo puerto

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
* Vida y obra de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto
* Compara los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto
* Realización de un cuadro comparativo de los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto (incluyendo vida y obra de cada uno)
* Debate sobre los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto

II. Vida y obra de Salvador Alvarado enYucatán

Salvador Alvarado Rubio |

General Salvador Alvarado |
General Salvador Alvarado Rubio (1880-1924) fue un militar y estadista mexicano que participó en la Revolución mexicana, general del ejército Constitucionalista bajo las órdenes de Venustiano Carranza. Fue gobernador de Yucatán de 1915 a 1917. Hay un municipio Salvador Alvarado en el estado de Sinaloa, donde nació, que llevaen su honor el nombre.
-------------------------------------------------
Inicios
Nació el 16 de septiembre de 1880 y fue sinaloense de nacimiento, sonorense por adopción y yucateco por su obra. Fue comerciante y boticario. Aparentemente simpatizó con la Huelga de Cananea. Contrario a la séptima relección del presidente Porfirio Díaz, Alvarado inmediatamente apoyó al movimientoantirreeleccionista. Luego fue de los primeros en tomar las armas a favor de Francisco I. Madero: participó en el asalto al cuartel de Hermosillo; en 1911, bajo las órdenes de Juan G. Cabral, alcanzó los grados de Mayor y de Teniente Coronel. Alvarado combatió la defección de Pascual Orozco y llegó a ser Jefe de un Cuerpo Auxiliar Federal. A raíz de los sucesos de febrero de 1913, Alvarado desconoció a VictorianoHuerta y se sumó a la lucha constitucionalista. Venustiano Carranza lo ascendió a Coronel y lo nombró Jefe de la zona central de Sonora; ya como General se convirtió en uno de los miembros más prominentes del constitucionalismo sonorense, aunque con independencia política de Álvaro Obregón.
-------------------------------------------------
Constitucionalismo
A consecuencia de la lucha defacciones en Sonora, José María Maytorena desconoció a Venustiano Carranza, sumándose a la rebelión los soldados de Alvarado. No sólo fue traicionado este sino que fue confinado en la penitenciaría de Hermosillo. En octubre de 1914, tras tres meses de cárcel, fue liberado gracias a las gestiones de un grupo de convencionistas. Poco después, Carranza se estableció en el puerto de Veracruz y encomendó aAlvarado la tarea de reorganizar las tropas constitucionalistas de Puebla y Tlaxcala.
-------------------------------------------------
Presencia en Yucatán
Al levantamiento en Yucatán de Abel Ortiz Argumedo, el general que depuso al gobernador carrancista Toribio de los Santos, Carranza designó a Salvador Alvarado comandante militar en ese estado para que recuperara la plaza y jefaturara elmovimiento constitucionalista durante el proceso revolucionario en Yucatán. El 17 de marzo de 1915 entró triunfante a Mérida, tras haber derrotado a los golpistas en Blanca Flor, localidad del estado de Campeche. La carrera política de Salvador Alvarado llegó a su cúspide cuando fue gobernador y comandante militar de Yucatán, de1915 a 1917.
Fue entonces cuando se manifestó como un gran reformadorsocial, tarea en la que encontró el apoyo de Felipe Carrillo Puerto. Entre otras cuestiones trascendentes que condujo durante su gestión transformadora, estuvieron:
* Promulgó leyes de gran contenido social que fueron precursoras de la Constitución de 1917, entre las que, las más importantes fueron las denominadas "Cinco hermanas": La ley Agraria, la de Hacienda, del Trabajo, del Catastro y laLey Orgánica de los municipios del Estado.
* Estableció la Casa del Obrero Mundial para servir de apoyo a los trabajadores yucatecos.
* Organizó los primeros Congresos Pedagógico y Feminista.
* Fundó, entre otras, las escuelas de Agricultura, de Artes y de oficios, de Bellas Artes y la de Libre Derecho Estatal.
* Expidió una importante ley de repartición de tierras y de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Carrillo Puerto
  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • Clima de Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto biografia
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto
  • UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO
  • Biografia de felipe carrillo puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS