Vida y obra de sor juana inés de la cruz

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz

“La mujer fue creada por Dios a su imagen y semejanza,
por lo tanto, el hombre no puede considerarla como un ser inferior
ya que Dios hizo todas las cosas buenas y en gran manera,
el orden en el cual las creó no tiene nada que ver
con su llamado propósito o importancia,
porque antes de crear al hombre, creó a los animales
y no por eso los animalesson superiores al hombre”
Ana Maldonado
Sor Juana, fue una mujer que no conoció barreras, ni fronteras, sino que decidió salir al descubierto, impactando a  un mundo de hombres, no solo por su belleza, sino por su inteligencia. Era una mujer que tenía claro lo que tenía y lo que quería y lo demuestra a lo largo de su vida, en sus obras, poemas,  inclusive en sus cartas.

En el presentetrabajo, pretendo mostrar, en una forma general lo que fue la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, así como su Obra.

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,
y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”
Génesis 2:7

Sor Juana Inés de la Cruz, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651 (aunque algunosautores aseguran que nació el jueves 2 de diciembre de 1648[1] ). Tuvo como nombre verdadero Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. De padre vasco, don Pedro Manuel de Asbaje, originario de la villa de Vergara, situada en la provincia de Guipúzcoa, y madre criolla, Isabel Ramírez de Santillana.

Su madre, nacida en Ayacapixtla, tuvo dos esposos y seis hijos. Tres con Pedro Manuel de Asbaje:María, Josefa María y Juana de Asbaje. Tuvo otros tres hijos (que fueron medios hermanos de Sor Juana), con Diego Ruiz Lozano y Centeno: Diego (a quien Sor Juana, le compone un soneto, en su cumpleaños), Antonia e Inés.

Siendo muy pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez de Santillana, un hombre enérgico y de gran decisión, poeta y gran lector. Fue sin duda una figuradeterminante para la pequeña Juana, quien creció conversando con él y rodeada de sus libros.

Fue, en un ambiente tranquilo donde ella se inicia en los estudios, en esa hacienda, aprendió el náhuatl, por su necesidad de comunicarse con los nativos y es ahí donde comienza a manifestar su interés por aprender a leer y escribir. Sor Juana lo narra así:

Digo que no había cumplido los tres años deedad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que le daban la lección, me encendí yo de manera el deseo de saber y leer, qué engañado, a mi parecer, a la maestra, le dije que mi madre ordenaba me diese lección. Ella no lo creyó porque no era creíble; pero, porcomplacer al donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella prosiguió en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengañó la experiencia; y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre, a quien la maestra lo ocultó por darle gusto por entero y recibir el galardón por junto.[2]

A la edad de siete años, sueña con asistir a la Real y Pontificia Universidad de México, disfrazada dehombre, anhelo que ve truncado y que narra así:

Y apenas lo oí, cuando empecé a matar a mi madre con instantes e importunos ruegos sobre que, mudándome el traje me enviase a México, en casa de unos deudos que tenía, para estudiar y cursar la universidad; ella no lo quiso hacer (e hizo muy bien); pero yo despiqué el deseo de leer en muchos libros varios que tenía mi abuelo, sin que bastasecastigos ni reprensiones a estorbarlo, de manera que cuando vine a México, se admiraban, no tanto del ingenio, cuanto de la memoria y noticias que tenia en edad que parecía apenas había tenido tiempo para aprender a hablar[3]

A los ocho años, compuso una loa mística a la que tituló Loa eucarística. Su primer trabajo poético fue la “Loa del Santísimo Sacramento” para una festividad religiosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida de sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS