vida y obra de Sor Juana

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
VIDA Y OBRA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Juana Inés de Asuaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla(Ciudad de México) y falleció el17 de abril de 1695.
Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña admirable aprendió a leer y a escribir a los 3 años y alos 8 escribió su primera composición cómica. Admirada por su talento a temprana edad a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Sus padrinosfueron los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su conocimiento y habilidad versificadora (poética). En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México ypermaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente (El Convento deSan Jerónimo fue un templo católico que perteneció a las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España y donde destaca la poetisa novohispana Sor Juana Inés dela Cruz).
Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertadde mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza yGóngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara,condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
Su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Vida Y Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • Linea del tiempo, vida y obra de Sor Juana
  • Vida de sor juana
  • la vida de sor juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS