Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz como expresión del barroco hispanoamericano
Introducción
Nuestro trabajo transita hacia una verdad irreversible y profunda. Sor Juana Inés de la Cruz, digna exponente de la literatura barroca hispanoamericana del siglo XVII. Estilo artístico que se desarrolla durante los siglos XVI y XVII, aplicado a la cultura de esta época y al propio periodoliterario comprendido entre el 1600 al 1650 pudiendo ampliarse hasta el 1681 (muerte de Calderón); y hasta 1695 muerte de Sor Juana Inés de la Cruz para Hispanoamérica.
Considerada una mujer única en su siglo esta grande del barroco da muestras en toda la generalidad de su variada obra, de características muy peculiares con las cuales se identifico plenamente aportándole a este movimiento creatividad ygrandeza. Conózcase que amaba el saber y su mas hondo anhelo era ser independiente y no tener otra obligación que la de los libros, por entre cuyas líneas aspiraba siempre a sorprender la verdad, ignorando que el drama de su vida seria entre su afán de sabiduría y los antagonismos externos e internos que no vaciló nunca en confesar y que por demás tuvo que encarar en la sociedad en que vivió. Sepiensa que probablemente, la poetisa haya leído mucho a Góngora, a Gracián, a Calderón y posible a Quevedo de los que aprovechó todo lo relacionado al sistema de metáforas, traslaciones imaginativas así como las grandes sutilezas y afiladuras de ingenio de los mismos para su manifiesta originalidad con el estilo que desarrolló en su obra de la cual hemos seleccionado algunos fragmentos desus poemas mas representativos en los que se definen rasgos esenciales y matices que dan claro convencimiento de la altura que cobro su poesía para que fuera catalogada como la Fénix de América.
Objetivos.
Argumentar con ejemplos concretos que Sor Juana Inés de la Cruz tuvo una vida tan próspera como contradictoria.
Demostrar a través de ejemplos concretos de su obra que Sor Juana Inés de la Cruz es lamáxima exponente de la literatura barroca Hispanoamericana.
Desarrollo
Sor Juana Inés de la Cruz nació en un pueblito del Estado de México, Nepantla, el 12 de noviembre de 1648. Sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez. En la carta "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", Sor Juana narra cómo aprendió a leer a los tres años: A escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a susclases, y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer que le mintió a la maestra diciéndole que su madre ordenaba que también a ella le diese la lección. La pequeña Juana aprendió rápidamente y a partir de entonces desarrolló un enorme gusto por el estudio. Juana Inés vivió un tiempo en Panoaya, con su abuelo Pedro Ramírez y, además de correr por el campo y jugar con los animales, sepasaba horas enteras disfrutando la lectura de los libros del abuelo, a pesar de los constantes castigos que por esto recibió. En este lugar también aprendió a hablar náhuatl, de tanto que le agradaba platicar con los indígenas.Juana llegó a la ciudad de México en el año de 1660, se estableció con unos parientes de su madre quienes la mandaron a estudiar latín. En sólo 20 lecciones aprendióesta lengua, lo que le permitió leer los libros de filosofía y ciencia, que en esa época se escribían en latín. Cuenta Sor Juana que se fijaba un límite de tiempo para aprender algo, y si no lo lograba se iba recortando el pelo, pues no le parecía "...que estuviese vestida de cabellos, cabeza que estaba tan desnuda de noticias..." Su gran esfuerzo fue recompensado, pues empezó a sobresalir por sus grandesconocimientos y su memoria. Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó definitivamente en la formación de Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida de sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS