Vida Y Obra De Tadao Ando

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daré a conocer la vida y obra de un arquitecto reconocido, el japonés
Tadao Ando, reconocido por ayudarse principalmente de la iluminación, elegido como
ejemplo de esta presentación según sus cualidades y pensamientos más importantes, así
como de sus aportaciones a la arquitectura más útiles. Se exponen también algunos detalles
de una de sus obrasmás importantes y también el análisis arquitectónico de los
elementos que la conforman, como lo es la composición, así como la forma, funcionalidad y
contenido.

VIDA Y OBRA DE TADAO ANDO


Importante arquitecto autodidacta, nacido en Osaka, Japón en 1941, dedicado totalmente a aprender de forma propia la arquitectura; al contrario de la grandísima mayoría de los arquitectos de hoy endía, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa, en Kioto y Nara. Desde los 10 años, aprendió a trabajar la madera con un carpintero local, y a sus 18 años comenzó sus viajes (1962-1969), donderecorrió templos, santuarios, casas de té en los que se podía apreciar el arte la arquitectura.
Su carrera como arquitecto comienza en 1969-1970 cuando funda su despacho en su ciudad natal, “Tadao Ando Architect & Associates”. Sus primeros diseños son casitas de madera, interiores y muebles, pasando luego a edificaciones más importantes.
A los apenas seis años del nacimiento de su estudio,gana el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi (barrio de la ciudad de Osaka), un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas, convirtiéndose en un verdadero referente de su arquitectura.

En 1981, sucede algo similar con el complejo de viviendas Rokko, en Hyogo (imagen).

En los años ’80, Tadao Andoconsolida su reputación internacional con edificios como su iglesia en el agua (Hokkaido, 1988); la Iglesia de la Luz (Osaka) y el Museo de los Niños (Himeji, 1990). Pero, a pesar de ser ya bien conocido fuera de Japón y de haber dictado clases en Estados Unidos, se iban los ‘80 y no había realizado ningún proyecto fuera de su patria.

Si bien es uno de los máximos exponentes de la arquitecturade los últimos tiempos, es un gran defensor del regionalismo, oponiéndose a la invasión indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Tadao Ando sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, perotampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad.

En toda sus obras combina formas y materiales de la arquitectura moderna con principios, estéticos y espaciales, de la cultura japonesa, especialmente en la forma que integra los edificios con su entorno natural. El uso del hormigón armado, con las marcas del encofrado es el sello que deja en su arquitectura.Iglesia de la luz

Ando dice que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.

La naturaleza es una de las principales inquietudes deAndo, que intenta siempre integrarla con el interior de sus construcciones, a través de patios o jardines que incorporan luz, ventilación y lluvia, elementos que ya no encontramos en la arquitectura de nuestro tiempo.

Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura. Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tadao Ando
  • Tadao Ando
  • TADAO ANDO
  • tadao ando
  • Tadao ando
  • tadao ando
  • Tadao Ando
  • Tadao ando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS