Vida y obra de tomás moro

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
[pic]

[pic]

Carlos Amor Díaz 4ºB

[pic]
Para comprender al humanismo se tomaron como referencia uno de los libros mas célebre de Tomás Moro: "Utopía" como base de esta monografía.
Buscando la idea espiritual y humana de este hombre que nos hace conocer el humanismo, hoy, tanto desde sus comienzos, cuanto desde el fondo de su alma de hombre simple, y perteneciente a una sociedad oprimidapor la corona y el cetro papal, nos adentramos en la letra de su obra.
Al abordar las siguientes páginas conoceremos su vida, pensamiento y legado, que más allá del tiempo, perduran como ejemplo para todos nosotros.
En cuanto al autor, debemos tener en cuenta la época en que le tocó vivir, para entender su obra.
[pic]

Nació en Londres el 7 de Febrero de 1478, y muy joven estuvo al serviciodel Arzobispo Juan Morton de Canterbury, luego se formó en la Universidad de Oxford. En esa, estrechó lazos con dos nombres ilustres, que junto con él encabezaron el movimiento humanístico Ingles; ellos fueron John Colet y Desiderio Erasmo de Rotterdam.
Estudió derecho al salir de ella, pero sus mayores intereses y esfuerzo estaban dirigidos a la ciencia, la literatura y la teología, dedicandomucho de su tiempo al estudio de la literatura griega y latina.
En el 1499 decidió ser monje de la orden de los Cartujos, en Londres, pero, cuatro años mas tarde abandonó esa idea.
Ya en 1504, ingresó al Parlamento, siendo una de sus primeras actuaciones, el pedido de la disminución de la asignación del Rey Enrique VII. En un acto de venganza el Rey encarceló a su padre, por este suceso Moro dejóla vida pública.
En 1505 se casa con Juana Colt, con la que tiene cuatro hijos. Y en 1509, a la muerte del Rey Enrique VII, regresa a la vida pública, siendo nombrado, en el 1510, representante de la Corona.
En el año 1511 fallece su esposa Juana, y conoce a Alicia Middleton, viuda, con una hija, y se casa en segundas nupcias con ésta.
Fue, en sus matrimonios, un Padre ejemplar y devoto esposo;supo trasmitir a su familia la fe cristiana, y estuvo profundamente comprometido en la educación religiosa de sus hijos. Abrió su casa, a todos lo que buscaban la verdad o su propia vocación, dando el ejemplo con su familia, y dedicando mucho tiempo a la oración en común.
En el 1516, no dejando su inquieta pluma y dominando el latín como si esta fuera su lengua madre, escribe una de sus obrasmás renombradas, "Utopía".
En 1521 le fue concedido el título de Sir, y en 1523 fue nombrado presidente de la Cámara de los Comunes. Ocupó varios cargos gubernamentales: fue miembro del Parlamento, y funcionario diplomático en importantes misiones en el extranjero, magistrado y Lord Canciller sucediendo al Cardenal Wosley en el año 1529. Fue asimismo un católico acérrimo, interviniendo en encendidasdisputas contra los "herejes" protestantes de esa época.
No dejando la pluma, a pesar de sus responsabilidades, escribió obras como:
"Historia de Ricardo III" y "La suplicación de las almas".
Durante ese período, el Rey "Enrique VIII" convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requería de su compañía, para mantener con el, largas charlas filosóficas. A pesar de esto, en el 1532,siendo amigo personal del Rey, su suerte cambió cuando rehusó apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Su fe hizo que se negara a sancionar cualquier desafío a la autoridad Papal, y renunció, retirándose nuevamente, de la vida pública. El Rey, ofendido, lo encarceló en la Torre de Londres en el año 1534 y lo juzgó por negarse a prestar juramento al Acta de Supremacía,que reconocía al Rey como autoridad suprema de la Iglesia Anglicana, por sobre la autoridad suprema del Papa; por esta negativa, fue decapitado en Londres el 6 de julio 1535, como traidor.
A Moro se lo reconoce por su obra "Utopía", siendo esta, un relato satírico de la vida en una isla de ficción. Donde, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas edison vida y obra
  • Vida y obra de tomas de aquino
  • vida de tómas moro y miguel angel
  • Tomas Eloy Martinez
  • Vida y obra de santo tomas de aquino
  • Vinicius de moraes obra y vida
  • VIDA Y OBRA DE LOLA MORA
  • Tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS