Vida y obra de victor jara

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Vida y Obra de Víctor Jara

Víctor Jara Martínez, nació en La Quiriquina, Chillan viejo en 1932 y muere el año 1973 en Santiago.
Víctor fue un cantautor chileno, también fue director teatral,investigador del folclore y libretista, pero alcanzo la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.

Víctor era de origen campesino y heredo de su madre la afición por la música.Cuando su padre los abandono la familia se traslado a Santiago, a un cite en la población Los Nogales. A los 15 años quedo huérfano e ingreso en el seminario Redentorista de San Bernardo. En 1957 entroen la escuela de teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.

En 1960 recibió el titulo de director teatral y paso a formar parte deldirectorio del instituto del Teatro de la dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donderecibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones mas conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

En 1968 pasó a ser el directorartístico del conjunto de música popular Quilapayun. En 1967 publico su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo quepresto a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las juventudes comunistas. En 1970 publico canto libre, El derecho de vivir en paz y la población, creaciones de granbelleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Sus canciones trataban sobre su pueblo y susproblemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevo mas allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concertación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Victor Jara
  • Vida de victor jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS