Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Yo, el Supremo Dictador de la República
Ordeno que al acaecer mi muerte
Mi cadáver sea decapitado;
la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza
de la República donde se convocará al pueblo
al son de las campanas echadas al vuelo.

Todos mis servidores civiles y militares
sufrirán pena de horca.
Sus cadáveres serán enterrados en potreros
de extramuros sin cruz ni marca quememore
sus nombres.

Al término de dicho plazo,
mando que mis restos san quemados
y las cenizas arrojadas al río.

Así inicia nuestro célebre escritor Augsuto Roa Bastos su obra cumbre, “YO, EL SUPREMO”. Inspirada en la figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia: una figura enigmática y atrayente hasta nuestros días.
La critica mundial y los lectores han coincidido en señalar “Yoel Supremo” de Roa Bastos como una obra fundamental de la literatura contemporánea. Es una meditación profunda sobre el poder absoluto, una reflexión aguda sobre la condición humana, una imagen grandiosa de los pueblos de América Latina y el trágico destino del hombre en todo tiempo y lugar.
A continuación, una resumida síntesis de algunos aspectos de la vida particular y política de unafigura crucial para el nacimiento de la República.

B I O G R A F Í A

Nació en Asunción el 6 de enero de 1766.
Es el 3er. Hijo de José Engracia García Rodríguez Francia, un Capitán de Artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, María Josefa Fabiana Velasco y Yegros. Tenía 4 hermanos: Lorenza, Petrona Regalada, Pedro y Juan José Ignacio.
Sus primeros estudios loscursó con los Padres Franciscanos. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller, Licenciado y Maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología.
De vuelta a Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la Abogacía. La Profesión la ejerció como unaverdadera función pública. No defendió causas injustas; abrazó la defensa de los pobres, litigando en la mayoría de los casos contra personas ricas y poderosas. A los pobres no cobraba. En el trato con sus clientes se mostraba despótico e intolerante, no faltaba la nota humorística en su vida profesional.

A S P E C T O S D E S U P E R S O N A L I D A D

El Dr. Francia es un reloj dearena. Consuetudinario y sencillo, sus gastos diarios no pasan de 2 Pesos. Es aseado y sobrio. Se levanta temprano; trabaja hasta el mediodía en el despacho; almuerza un buen puchero y dos naranjas; saborea una copa de buen vino jerez u oporto; rinde tributo a la siesta en una columpiante hamaca de hilo; se levanta a las tres de la tarde; vuelve al trabajo; después pasea un rato y luego sale acaballo. Tiene dos caballos bien cuidados en su caballeriza; hace el mismo paseo a caballo hasta el cuartel del hospital, acompañado de su escolta; sale a la misma hora de la tarde, precedido de un cornetero.
[pic]
Cena un vaso de leche o un palomino. Lee constantemente. Se acuesta temprano. No acostumbra rezar. Cierra personalmente las puertas, desconfiado, pero no miedoso; fuera delcentinela de la esquina, no tenía guardia.
Dos criadas le sirven con lealtad, Petronila y Mercedes. Completan la servidumbre un barbero, que le afeita diariamente, le peina la trenza y ayuda a vestirse.
Se asegura que la diversión favorita del Dr. Francia era un perro llamado Sultán, con quien realmente jugaba. Contempla la bahía en sus horas de meditación, sentado en una silla de cuerorecostada por el pilar.
Como deporte, gusta de la práctica de la caza.
Su conversación es seca pero correcta. En la primera época, según testigos calificados, era amable y conversador. Más tarde se volvió huraño y autoritario.
Estudia personalmente los expedientes administrativos y los asuntos judiciales que le viene en alzada. Fiscaliza las cuentas.
Debido a esa vida extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
  • Dr Jose gaspar rodriguez de francia
  • Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia
  • Ensayo sobre la vida del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia.
  • Dr. gaspar rodríguez de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS