vida y obra del jurista gayo

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Vida y obra jurista gayo


Más que un gran jurista fue un gran “didacta del derecho “ejerció como profesor durante los reinados de Antonio pio y marco Aurelio, enseño las materias del derecho, enparticular del derecho privado.
Nacido en la segunda década del siglo II d.C. y muerto después del año 178 d.C. fue poco conocido en su época, pues comenzó a ser valorado durante la épocaposclásica.
Apenas se conocen datos de su vida. Del que se declaró contemporáneo en sus escritos.. Algunos investigadores han afirmado que nació y vivió en alguna provincia oriental del Imperio romano, estobasado en varias consideraciones:

1. Se le conoció sólo por el praenomen: Gaius, cuando la práctica enseñaba que los ciudadanos romanos conformaban su nombre completo con un praenomen, un nomen y uncognomen, por ejemplo Marco Tulio Cicerón, por este motivo se ha llegado a afirmar que era provinciano; era usual que los provincianos adoptaran un praenomen romano al serles otorgada la ciudadaníaromana.

2. Era provinciano y en particular de una provincia helenística, puesto que utiliza términos en griego, cita las leyes de Solón, manifiesta conocer el derecho oriental y escribió uncomentario al edicto provincial.


3. Careció del ius publice respondendi, algo natural en un jurista de provincia. Se trataba de un privilegio que Augusto concedió a algunos destacados y connotadosjuristas, consistente en la facultad de dar respuesta en nombre del emperador, ex autoritate principis; el primer jurista que recibió el ius respondendí fue Masurio Sabino en tiempos de Tiberio.




4.Los juristas de su época no lo mencionan, alcanzando notoriedad sólo después de su muerte. En la fase posclásica debido al caos de las fuentes jurídicas Teodosio II y Valentiniano III publicaron enel año 426 una Ley de citas con la que pretendían resolver esa situación, en la que a decir de Margadant11 se elevo a Gayo al “jurado de difuntos”, al señalar dicha ley que en los juicios podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida De Un Gay
  • Análisis De La Obra "El Jurista Y El Simulador"
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS