Vida y obra del profesor jesús castro agúndez

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
VIDA Y OBRA DEL PROFESOR JESÚS CASTRO AGÚNDEZ
El profesor Jesús Castro Agúndez fue el  Fundador de los Internados Rurales de Enseñanza Primaria en nuestra entidad, en el año de 1946 siendo director de Educación, en el entonces territorio de Baja California Sur, en las comunidades que eran: "Los Pozos", Delegación de Cabo, San Lucas; "Las Calabazas" Delegación de La Paz y "San José de Gracia"Delegación de Santa Rosalía.
Nace el 17 de Enero de 1906, en una pequeña comunidad: "El Rosarito,"  aledaña a San José del Cabo, sus padres Valentín Castro Araiza y Guadalupe Agúndez Avilés, curso sus estudios primarios en diferentes pequeños poblados y rancherías, en San Vicente, Agua Hedionda. También en la escuela elemental número 39, del Rosarito, que años más tarde tendría el nombre de"Escuela Felipe de Jesús Pedroza".
En 1920 formó parte del primer grupo de estudiantes Sudcalifornianos que se trasladaron a la ciudad de México, becados por don Agustín Arreóla Martínez,   Gobernador del Distrito Sur de Baja California, estando en la capital del país, estudió la carrera de profesor, en la Escuela Normal, y le correspondió el mérito de haber sido cofundador de la Casa del EstudianteSudcaliforniano en la ciudad de México, en su juventud además de haber sido un destaco estudiante, sobresalió en varias disciplinas deportivas.
Antes de concluir su carrera, ingresó como maestro en las Escuelas Primarias del Distrito Federal, obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria en 1927.
De regreso a Baja California Sur, fue director de la Escuela Superior Ignacio Allende, anexaa la Escuela Normal, en La Paz, BCS., y paralelamente maestro de la Escuela Normal Regional.
En el año de 1930 fue nombrado Inspector Escolar, con sede en su tierra natal, San José del Cabo, le correspondió el mérito de participar directamente en la organización de la primera Olimpiada del entonces territorio de Baja California Sur, considerándose como el fundador de esas justas deportivas, quetienen vigencia hasta nuestros días.
Al ser comisionado a la Inspección de la Zona Escolar con cabecera en San Ignacio, coadyuvo eficazmente a la celebración de la III Olimpiada que se llevó a cabo en Santa Rosalía, durante su estancia en San Ignacio, fundó las Escuelas Rurales de: "El Patrocinio", "San Bartólo" y "San José de Gracia," comunidades muy apartadas a donde hacia recorridos a lomode bestia, en jornadas de hasta 125 kilómetros de distancia.
En el año de 1932, contrajo matrimonio con la señorita Concepción Carrillo Chacón, en cuya unión procreo a Marina, María Concepción, Guadalupe, María del Carmen y Jesús Valentín.
En 1933 se hizo cargo de la Inspección Escolar, con residencia en Todos Santos, y posteriormente fue nombrado jefe de Misión Cultural, de aquí en adelanteiba a tender una ilustrada actividad en la docencia, como queda de manifiesto en su hoja de servicio.
En 1935 es nombrado director del "Centro Escolar Revolución en la ciudad de México". Un año después es nombrado director de la Escuela Regional Campesina en San Ignacio, territorio de Baja California Sur, en dónde emprendió una agotadora campaña de desarrollo comunitario, implementando pequeñasobras de irrigación en numerosas comunidades y la brecha de acceso a San Joaquín, Zacarías, Laguna de San Ignacio, El Cuarenta, San José de Gracia y Cadeje.
En 1938 fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección de la  Escuela Regional Campesina en Tamatán, Tamaulipas. En el 42, director de la Escuela Rural Campesina de Mexe,  en Hidalgo, en 1943 fue designado subjefe del departamento deInternados de la SEP., donde estableció las jornadas deportivas y culturales a la semejanza de las Olimpiadas Territoriales de Baja California Sur.
En 1945 ocupa el cargo de Inspector General del Noroeste, con sede en Guadalajara, Jalisco, y en ese mismo año pasa a ocupar la dirección de Educación Federal en el Estado de Sinaloa.
En el año de 1946 asume la la titularidad de la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • Vida Y Obra De Jesus De Nazaret
  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • vida y obra de la madre jesus bacq
  • Cipriano Castro: Vida Y Obra
  • VIDA Y OBRA DE MONSEÑOR CASTRO
  • Vida y obra de jesus de nazaret
  • Vida Y Obra De Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS