Vida Y Obra Demarco Tulio Cicerón

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
VIDA Y OBRA DE MARCO TULIO CICERÓN
Vida. Cicerón (106 – 43 a. C) fue un escritor y político romano que animó las últimas décadas de la República Romana, adquirió en Roma y otras ciudades como Atenas una solida formación oratoria, filosófica y jurídica, se dio a conocer como poeta, como abogado, como escritor en prosa, y como filósofo, dentro de la segunda profesión que ejerció se destaca queobtuvo importantes cargos políticos, acerca de su vida y obras hay gran abundancia de datos, lo cual se debe a lo que el mismo escribió de sí mismo y muy especialmente a la póstuma publicación de su correspondencia.
En Arpino transcurre la primera infancia, ya en los años escolares su padre adquiere una casa en Roma en el elegante barrio de las Carinas y es precisamente en Roma donde recibió suprimera educación oratoria y jurídica en contacto con famosos oradores como Marco Antonio, Lucio Licinio Craso y con los celebres juristas Quinto Mucio Escévola y Publio Mucio Escévola. En sus estudios de filosofía son maestros de C. el epicuro Fedro, el académico Filón y el estoico Diódoto, en la poesía el poeta épico Arquias.
A los 19 años de edad asiste a las clases de retórica impartidas porel rétor Apolonio Molón y a los 25 años de edad pronuncia su primer discurso, la defensa judicial Pro Quinctio. Dos años más tarde marcha a Grecia donde permanece también dos años perfeccionando su formación filosófica bajo la dirección de Ascalón y su formación oratoria bajo la dirección del mismo Apolonio Molón, vuelve a Roma y en el año 76 obtiene la cuestura, comenzando así su carrera políticaoficial, durante los siete años siguientes su actuación como médico forense con implicaciones políticas le granjea el renombre oratorio.
El año 69 desempeña el segundo escalón en su carrera política oficial, el de edid curul,, y el año 66 el tercero o cargo de pretor alcanzando la cima o consulado el año 63.Formada en el año 60 la alianza entre César, Pompeyo y Craso y habiéndose reusado C. aponerse al servicio de aquel pacto el año 58 en condenado por la ley Clodia al destierro. C marcha al destierro en el que permanece poco más de un año en varios puntos de Italia meridional y posteriormente en Tesalónica y en Dirraquio hasta mediados del año 57 que, en virtud de una cuerdo entre los comicios centuriados, es rehabilitado y regresa a Roma con grandes honores y desde entonces semantiene en buenas relaciones tanto con César como con Pompeyo, pero inclinándose cada vez más hacia Pompeyo.
En el año 51 marcha hacia Cilicia como procónsul regresando un año después cuando era inminente la guerra civil, después de vacilar se decide por Pompeyo, tras cuya muerte derrota y muerte abriga grandes temores disipados por la gran generosidad del vencedor que le abrasa el día de su llegada aBrindisi (25 de sep. del a. 47) y le muestra hasta su muerte un trato atento, pero sin dejarle participar en política.
Tiempo después se convierte en jefe del partido senatorial frente a los cesarianos y en esa lucha se va enconando hasta cuajar en la criminal entrevista de Bolonia a lo que fría y cruelmente accede Octavio, el verdadero asesinato legal, entre otros muchos, de C. que es heridode muerte por el legionario Popilio Lenas el 7 de dic. del 43 a los 63 años de edad (casi a los 64).

Obra. Las obras de C. comprenden, a parte de las poesías, obras históricas, geográficas y otras de las que sólo hay diversas menciones, cuatro grupos principales: discursos, obras filosóficas, obras retóricas y cartas. De los discursos que aún se conservan (los cuales llegaron a más de uncentenar) son 58, algunos de ellos incompletos y otros 17 fragmentos abarcando juntos un período de 38 años, desde el 81hasta el mes de abril del año de su muerte distribuyéndose así en cuatro periodos, el primer va del 81 al 66 en donde destacan las siete Verrinas y el discurso de a favor de Cécina, el segundo va del a. 66 al 59 al que pertenecen los discursos consulares y entre ellos las cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de Cicerón
  • Marco Tulio Ciceron
  • Los deberes de marco tulio ciceron
  • Marco Tulio Ciceron
  • CICERON VIDA y OBRA
  • Marco tulio ciceron
  • Marco tulio cicerón
  • Marco tulio ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS