Vida y obra hernan rivera letelier

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
o 1. selección de un tema e incluso de un título creativo
2. introducción al tema (antecedentes) 
3. establecer una tesis con respecto al tema
4. da argumentos (3) qe apoyen la tesis
5. da argumentos (2 o 3) en contra de la tesis
6. síntesis de lo expuesto
7. propuesta final (conclusión a favor o en contra de la tesis)8. uso de un lenguaje coherente con el tema
9. redacción pertinente al tema
10. ortografía acentual, literal y puntual
11. citas pertinentes al tema del ensayo, y están identificadas en las notas al pie de página 
12. uso de fuentes y/o referencias bibliográficas pertinentes al tema (mínimo 3)
13. bibliografía con documentacióncompleta (autor, año, título, editorial, lugar de publicación)
14. extensión del ensayo de 1000 palabras, sin considerar notas al pie de página ni bibliografía

Objeciones a la teoría de las inteligencias múltiples


En el curso de una década de análisis se han planteado innumerables objeciones a la teoría de las I.M., y he contado con igual número de oportunidades paraintentar responder a ellas. Ya que algunas de estas objeciones y respuestas ya se habían previsto en el capítulo XI, y se analizaron en Múltiples Intelligences: The Theory in Practice,abordaré aquí los que para mí son los asuntos más importantes: la terminología, la relación entre las inteligencias, la inteligencia y los estilos, los procesos de las inteligencias y los riesgos de repetir los errores dela medición de la inteligencia.
Terminología. A pesar de reconocer de buen grado la existencia de distintas capacidades y facultades, muchas personas se oponen al uso de la palabra inteligencia. "Es posible hablar de talentos", sostienen, "pero la inteligencia se debería reservar para tipos más generales de capacidad". Desde luego, las palabras se pueden definir de la manera que más nosagrade. Sin embargo, al formular una definición precisa de la inteligencia, solemos menospreciar las capacidades que no queden dentro del límite de esa definición: de este modo, los bailarines o los jugadores de ajedrez pueden ser talentosos pero no inteligentes. En mi opinión, es correcto afirmar que la música o la capacidad de desplazarse en el espacio son talentos, en la medida en que tambiénllamemos talento al lenguaje o a la lógica. Pero me opongo a la creencia injustificada de que ciertas capacidades humanas se pueden juzgar arbitrariamente como inteligencia mientras otras no.
Correlación entre las inteligencias. Algunos críticos me han recordado que en general existen relaciones positivas (la llamada diversidad positiva) entre las pruebas de las distintas facultades (por ejemplo, elespacio y el lenguaje). En forma más amplia, dentro de la psicología, casi toda prueba de capacidad se vincula con otras,.por lo menos de algún modo. Este hecho tranquiliza a los que sostienen la existencia de una "inteligencia general".
No puedo aceptar estas correlaciones como algo evidente. Casi todas las pruebas actuales se idearon para destacar principalmente facultades lingüísticas ylógicas. A menudo, la mera forma en que se plantea una pregunta puede orientar a los que contestan la prueba. Por consiguiente, es de suponer que una persona que reúna las habilidades para aprobar instrumentos semejantes podrá salir relativamente bien incluso en exámenes de destreza musical o espacial, mientras que otra que carezca de una especial facilidad lingüística o lógica tal vez falle en laspruebas estándar, aun cuando tenga habilidades en las áreas que supuestamente se están examinando.
La verdad es que aún desconocemos en qué medida se relacionan las diversas inteligencias (o como lo diría ahora, ejemplos concretos de distintas inteligencias). No sabemos si alguien que posea la inteligencia necesaria para ser un buen jugador de ajedrez o un buen arquitecto contará también con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Hernan Rivera Letelier
  • Hernan Rivera Letelier
  • Hernan Rivera Letelier
  • Hernan rivera letelier
  • hernan rivera letelier
  • Hernán Rivera Letelier
  • Hernan rivera letelier
  • Biografía Hernán Rivera Letelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS