Vida y Obra Matute Remus

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Ingeniero Jorge Matute Remus.
El Ingeniero Jorge Matute Remus nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 17 de Febrero del año de 1912, en la casa marcada con el número 410, de la calle de Pedro Loza, a una cuadra del Santuario de la Virgen de Guadalupe. Su madre fue la Sra. María Concepción Remus de Matute y el Sr. Juan Matute Gil.

El edificio central de la compañía telefónica.
Lacapacidad excepcional del Ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos urbanos se mostro de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la avenida Juárez, al mover 12 metros el edificio de la compañía telefónica, sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de la ciudad.
En el año de 1928 se edifico en la esquina de Juárez y Donato Guerra, unedificio de planta rectangular de 4 por 4 crujías, espacialmente diseñado y construido para alojar la central de teléfonos de la compañía telefónica y telegráfica de México. Consistía la construcción en un edificio de tres pisos (sótano, planta baja y planta alta) sosteniendo su estructura de concreto (concreto de calidad pobre debido a que su construcción se realizo en los medios propios de la fechaen que se realizo) en 26 columnas. Los ejes de las calles de Donato Guerra y Juárez no formaban un ángulo recto y la compañía decidió en esa época alinear el edificio paralelo al eje de la calle de Donato Guerra.
El alineamiento de la calle Juárez resultaba así oblicuo respeto al eje. En previsión a un posible ensanchamiento de la calle Juárez, La fachada del edificio quedo a dos metros,retirada del alineamiento antiguo.
El edificio alojaba en el sótano la subestación eléctrica de alta tensión (4000 a 240 Volts), los tableros de fuerza, la planta de convertidores, la planta de emergencia, baños y vestidores de los obreros, un cuarto para archivo y un pequeño taller.
En la planta baja, el túnel, cables telefónicos que entraban por la calle de Donato Guerra y subían por el extremonorte a la planta superior para ser distribuidos en los tableros y aparatos automáticos.
Se encontraban las oficinas del departamento comercial, los tableros de distribución, equipos de larga distancia, conmutadores, servicios de información y quejas, así como un cuarto de descanso para operadoras y servicios sanitarios generales.
En la planta alta, estaban instalados los equipos telefónicos decomunicación automática.
En la ciudad, gradualmente fue intensificándose el tráfico por la calle Juárez, haciendo que día a día se pensara más sobre su ampliación.
Hubo inquietud por el asunto, por la propia incomprensión de la gente en desarrollos urbanos, subestimaban la ampliación que crearía una gran arteria y vendría a dar vida a la ciudad, adaptándose al gran aumento de comercio y tráficoque se había desarrollado en Guadalajara.
Las obras se iniciaron con la demolición de fincas, retiros de escombros, trabajos de terracería, instalación de redes de agua, pero el edificio de la compañía telefónica permanecía de pie, inalterable. En un lugar en todo aquel entorno de casa y edificios derribados. También causaba la interrupción de las subsecuentes obras de urbanización y por supuestoel estrangulamiento del tránsito de vehículos, aunque en esa época no era intenso. El público empezó a ver la paralización de las obras no solo era algo frustrante sino como estorboso.
Una sensación semejante, pero mayor, debió sentir el propio gobernador González Gallo, pues veía que la primera Guadalajara estaba en entredicho, pues la población veía calle ampliada desde cada lado del edificioque estrangulaba la circulación. La finca se convirtió en la pieza angular del éxito o fracaso del plan del gobernador, e incluso del de su propia administración, pues la primera gran obra de su programa de modernización quedaría inconclusa.
La situación no dejaba más alternativas que la de tirar el edificio y dejar a toda la ciudad sin comunicación por dos años.
Al ver la telefónica mexicana la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matute remus
  • Moviendo Un Edificio Matute Remus
  • Matute Remus Puente Guadalajara
  • Historia matute remus
  • Ing. Jorge Matute Remus
  • Movimiento de edificio (matute remus)
  • Biografia matute remus
  • Jorge Matute Remus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS